TEMAS DE HOY:

|

Argentina podría incorporarse al BRICS tras la cumbre de los jefes de Estado en Sudáfrica

Beijing impulsa la incorporación de Argentina al tope de la lista de más de treinta postulantes, según detallaron. También, el presidente de Brasil, Lula da Silva, está detrás de la llegada de nuestro país al bloque.

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 13 53,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 13 53,

En la cumbre de jefes de Estado que se realizará en Sudáfrica entre el 22 y el 24 de agosto se va a tratar la ampliación del bloque que reúne a los países más importantes del sur global. En ese marco, China presiona para que Argentina ingrese y sea miembro del BRICS antes de fin de agosto.

Beijing impulsa la incorporación de Argentina al tope de la lista de más de treinta postulantes, según detallaron. También, el presidente de Brasil, Lula da Silva, está detrás de la llegada de nuestro país al bloque.

Rusia, por su parte, consideró que la adhesión al grupo BRICS de países como Argentina, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fortalecerá la organización del grupo formado además por Brasil, China y Sudáfrica, y apuntó que la posibilidad de nuevas incorporaciones será debatida en la próxima cumbre en Johannesburgo.

“Consideramos que la ampliación del BRICS de una forma u otra contribuirá al desarrollo y un mayor refuerzo de la organización”, declaró el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 En referencia a Argentina, Arabia Saudita y EUA, precisó que “se trata de países con los que hay una interacción bastante constructiva en varios ámbitos”.

Ante la posible incorporación, el vocero pidió no especular porque este tema será tratado entre los países miembros del grupo durante su futura cumbre, que se celebrará del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Aunque todavía son solo hipótesis, de la cumbre se esperan buenas noticias, al recordar la positiva charla en Shangai entre la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), Dilma Rousseff, y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. 

"Antes de que sigas hablando, te voy a dar una buena noticia", le había dicho la ex mandataria brasileña a Massa. Lo que le adelantó fue que la Argentina podría pasar a formar parte de la entidad a partir de agosto, cuando se vote en la reunión en Sudáfrica. 

El BRICS planea crear una nueva moneda para reemplazar al dólar

Peskov señaló que, de momento, no se puede realizar una nueva moneda, pero resaltó que es un tema a seguir ya que, el pasado 31 de marzo, el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso Alexandr Babakov anunció que el BRICS avanza hacia la creación de una nueva moneda para sustituir al dólar estadounidense y explicó que primero, se pasaría a los pagos en monedas nacionales y más tarde se facilitaría la circulación de una moneda digital.

Lula da Silva también insistió en la necesidad de una "moneda propia de los Brics para desdolarizar" el comercio entre los países.

"¿Por qué Brasil necesita dólares para comerciar con China, con la Argentina? Se puede hacer con monedas locales. Europa lo hizo con el euro y nosotros somos más de la mitad de la humanidad. Por ello es que digo que debemos discutir, tener una moneda para negociar entre nosotros", aseguró el mandatario en un desayuno con corresponsales extranjeros, entre ellos Télam, en el Palacio del Planalto.

Lula estimó que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), llamado Banco de los Brics, debería ser una opción para las naciones que acuden al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Banco de los Brics tiene que ser más eficaz y más generoso que el FMI. Es decir, que el banco debe existir para ayudar a salvar a los países y no para sumergir a los países", aseguró.

Si Argentina logra incorporarse a ese bloque podría tener acceso a otras fuentes de financiamiento, tal como lo mencionó el mandatario brasileño.

Últimas noticias