TEMAS DE HOY:

|

ATE anunció un paro nacional el próximo jueves para exigir a Morales que "cese con la represión" en Jujuy

A través de un comunicado, el gremio comunicó que "realizará un paro nacional el próximo jueves 22 de junio para que Morales cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño"

Lunes, 19 de junio de 2023 a las 16 24,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 19 de junio de 2023 a las 16 24,

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este lunes un paro nacional para el próximo jueves para exigir al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que "cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño" y repudiar "la reforma de la Constitución antidemocrática" aprobada recientemente en esa provincia.

"ATE realizará un paro nacional el próximo jueves 22 de junio para que Morales cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño y contra la reforma de la constitución antidemocrática aprobada recientemente", anunció el gremio en un comunicado.

"Ante la masividad de las movilizaciones que se fueron llevando a cabo en las últimas semanas en diferentes ciudades de Jujuy en repudio a la reforma constitucional que tiene como uno de sus puntos más cuestionados la prohibición al derecho a la protesta, la respuesta de Morales fue reprimir salvajemente y detener arbitrariamente a decenas de trabajadores y trabajadoras que también exigen mejores condiciones salariales", indica el texto.

Además, el gremio resaltó que no permitirá que el "accionar represivo y criminalizador de la protesta popular se constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo, ya que la consideramos esencial para la existencia y consolidación de una sociedad democrática y el respeto de los derechos humanos".

El reclamo de los docentes en Jujuy

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior y la Asociación de Educadores Provinciales reclaman un salario básico de $200.000, al igual que la derogación del decreto que determina el premio por asistencia perfecta, sumando ese valor al sueldo básico y que no se descuenten los días de paro.

En la reforma impulsada por Morales se modificaron más de 60 artículos de la Constitución y, ante esto, los docentes presentarán denuncias en el Superior Tribunal de Jujuy por la "inconstitucionalidad" de la iniciativa.

ATE exige la liberación de los detenidos en Jujuy

Además de pedir que se frene con la represión de las fuerza policial de Morales, ATE "exige la inmediata libertad de las personas detenidas en el marco de la brutal represión desplegada por infantería y policía del gobernador Gerardo Morales en la RN 9 a la altura de Purmamarca".

A través de un comunicado, el gremio expresó "el rechazo a semejante embestida sobre quienes se manifestaban pacíficamente, poniendo en riesgo la vida, la integridad y la libertad de los y las participantes".

"Desde ATE no permitiremos que el accionar represivo y criminalizador de la propuesta popular se constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo ya que la consideramos esencial para la existencia y consolidación de una sociedad democrática y el respeto de los derechos humanos", indicó el escrito.

Últimas noticias