TEMAS DE HOY:

|

Jujuy: se aprobó la reforma parcial de la Constitución impulsada por Gerardo Morales

En el marco de las masivas protestas y movilizaciones por mejoras salariales, la Convención Constituyente provincial, aprobó en general la reforma parcial de la Carta Magna, que limita el derecho a manifestarse.

Viernes, 16 de junio de 2023 a las 10 05,

Por Redacción

Viernes, 16 de junio de 2023 a las 10 05,

En medio de las masivas marchas que encabezan los trabajadores de la educación, pero que fue recibiendo el apoyo de distintos sectores, en reclamo por mejoras salariales, el Gobernador jujeño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, decidió avanzar en la aprobación de la reforma a la Constitución provincial.

Luego de un cuarto intermedio, el oficialismo jujeño, respaldado por los convencionales del peronismo local, aprobó de manera general el texto de los dictámenes de mayoría de la reforma parcial de la Carta Magna.

El gobernador, que fue convencional constituyente y presidió la sesión, indicó que “resulta aprobada la reforma parcial por unanimidad de los 40 convencionales presentes”, tras la votación que quedó conformada sólo por los representantes del Frente Cambia y el Frente Justicialista, tras la renuncia de ocho convencionales de los cuales dos eran peronistas y seis del Frente de Izquierda Unidad.

“Los desafíos a 40 años de la sociedad jujeña tienen que ver con nuevos derechos. Se ha planteado una idea conceptual desde que se votó la ley de reforma parcial para reafirmar la vigencia de la paz que hay en nuestro pueblo”, sostuvo el mandatario.

De esta manera, la reforma que impulsa Morales sobre la Carta Magna, se aprobó durante la medianoche del jueves tras una sesión que comenzó con las exposiciones por la mañana. Al mediodía, se interrumpió con un cuarto intermedio y por la tarde retornó para culminar en las últimas horas del día.

Qué dice la nueva Constitución

La nueva normativa busca que la descentralización del Poder Judicial para que tenga más autonomía funcional y autarquía financiera. Además, en el marco electoral, incorpora la "ficha limpia", que limita el acceso a cargos electivos por razones de lucha contra la corrupción y con base en estándares internacionales. En tanto, prevé la iniciativa popular y la consulta popular.

La parte más polémica de la reforma, para los que se oponen a esta medida, es que la nueva reglamentación limitaría la libertad de expresión. En este sentido, afirman que la reforma elimina las elecciones de medio término, y establece vías rápidas y expeditivas para arbitrar a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con comunidades originarias.

Las calles repletas de manifestantes

La votación por la reforma y la posterior aprobación de la nueva Constitución provincial, no fue suficiente para detener las protestas que miles de jujeños llevaban adelante en las calles aledañas a la Legislatura.

Integrantes de los gremios docentes, acompañados por trabajadores multisecoriales, se concentraron en la capital provincial en el marco de las protestas por mejoras salariales y en rechazo a la reforma, que lleva 10 días de paro. Así mismo, este viernes continuarán con las protestas.

“La lucha es de todos. No a la reforma de la Constitución” y “abajo la reforma, arriba los salarios”, eran los mensajes con los que los manifestantes llenaron la plaza principal del San Salvador de Jujuy y que se replicó en otras localidades de la provincia.

Últimas noticias