TEMAS DE HOY:

|

Atención autoridades de mesa: qué hacer si faltan boletas este domingo, paso a paso

La Junta Electoral estableció un protocolo en caso de que se detecten faltante de boletas durante el balotaje. El paso a paso a seguir

Sabado, 18 de noviembre de 2023 a las 19 57,

Por Redacción

Sabado, 18 de noviembre de 2023 a las 19 57,

Magistrados que componen la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires crearon un protocolo donde se da cuenta de los pasos a seguir para las autoridades de mesa, en caso de que haya faltante de boletas este domingo.

Los jueces federales que componen la Junta Electoral, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, reiteraron que la disponibilidad de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas.

En este caso, será responsabilidad únicamente de los espacios que compiten este domingo 19 de noviembre: La Libertad Avanza y Unión por la Patria.

Además, se aclaró que mientras se soluciona el faltante no se detendrá el funcionamiento de la mesa. El paso a paso en caso de que falten boletas durante el balotaje que tendrá lugar este domingo 19 de noviembre.

El paso a paso ante un eventual faltante de boletas

  1. Si un elector "sale con su sobre vacío manifestando que faltan boletas, el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente".
  2. "El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso, se considerará 'voto cantado' cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido".
  3. Si "las autoridades de mesa detectan faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro" deberán "requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea".
  4. Si no hay fiscal general, "hay que solicitar al delegado que las provea de la bolsa de contingencia. De no haber existencia en esa bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio".

Últimas noticias