TEMAS DE HOY:

|

Atentado a Cristina Kirchner: la defensa volverá a pedir la recusación de Capuchetti

Para el miércoles se programó una audiencia presencial a la que asistirán los abogados de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal.

Lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 19 25,

Por Redacción

Lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 19 25,

La querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner reiterará este miércoles ante la Cámara Federal porteña su planteo para apartar a la jueza María Eugenia Capuchetti de la investigación por el intento de magnicidio del 1º de septiembre. El pedido de la querella se realiza en el marco de que la magistrada ya rechazó el planteo. 

Para ese día, a las 11.30, se programó una audiencia presencial a la que asistirán los abogados de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, quienes expondrán ante el camarista de la sala I del Tribunal de Apelaciones, Leopoldo Bruglia, adelantaron fuentes judiciales. Este último resultó sorteado para resolver de manera unipersonal si confirma o separa a la jueza Capuchetti de esa causa.

La semana pasada, Capuchetti rechazó apartarse de la pesquisa, en la que están detenidos y procesados como autores del hecho Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte y como partícipes secundarios Gabriel Carrizo y Agustina Díaz.

Pedido de apartamiento 

La semana pasada, la querella pidió separar a la magistrada por supuesto "temor de parcialidad" y aludió a un accionar "como mínimo, negligente" desde "el primer día de la investigación", cuando se reseteó el teléfono del agresor Sabag Montiel, lo que derivó en la pérdida de información clave sobre sus contactos y últimos movimientos.

"Así, es imposible seguir. Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática y necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso/a y que las decisiones las tome un/a juez/a imparcial, comprometido/a con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar", advirtieron los abogados Ubeira y Aldazábal en el escrito de recusación.

La sala 1ª del tribunal de apelaciones, integrada también por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, tiene para resolver, por otro lado, un planteo de la querella en relación a la decisión de la jueza de negarse a secuestrar los teléfonos de dos asesoras del diputado nacional Gerardo Milman, Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco.

Se trata de las dos asesoras que estaban con el diputado del PRO y Juntos por el Cambio en el bar Casablanca dos días antes del atentado, oportunidad en la que un testigo asegura haber escuchado que el legislador opositor dijo: "Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa".

Gómez Mónaco fue Miss Argentina en el año 2012 y cinco años más tarde, en 2017, durante la gestión de Cambiemos, fue designada como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la República Argentina.

Cristina Kirchner denunció nuevas irregularidades de Capuchetti

La vicepresidente Cristina Kirchner volvió a cargar contra la jueza María Eugenia Capuchetti por las irregularidades cometidas en la investigación del intento de magnicidio, ocurrido el 1° de septiembre, en Recoleta.

"La investigación comenzó muy mal", se remarcó en el video que relata, con la voz de la periodista Julia Mengolini, cada paso de la causa por el atentado a la vicepresidenta. Durante los más de cuatro minutos de extensión se expone las resoluciones de la jueza.

La semana pasada, la vicepresidenta había dado a conocer - también a través de un video - que sus abogados iniciarían las acciones legales necesarias y recusarían a la jueza María Eugenia Capuchetti, quien lleva adelante la causa que investiga su intento de asesinato.

La vicepresidenta lo dio a conocer esta mañana a través de sus redes sociales, con un video de tres minutos en el que detalla la decisión de recusar a la jueza.

El comunicado consiste en un video de tres minutos en el que repasa el atentado llevado a cabo el 1° de septiembre de este año al frente de su casa ubicada en Recoleta: "El agresor gatilló el arma a 15 centímetros de su cara, pero la bala no salió. Los militantes lo detuvieron en el acto y lo entregaron a la policía".

Además de señalar que Capuchetti rechazó los pedidos de allanamiento y secuestro del celular de Hernán Carrol, miembro de un grupo de extrema derecha y de vínculos con Montiel, Cristina destacó la llamada "Regla Tueller", que apareció mencionado en una carta en la casa de Brenda Uliarte. ¿Qué es la regla Tueller?, se preguntó la vicepresidenta en el video y contestó: "Es una doctrina de seguridad que calcula el tiempo que tiene una persona para sacar un arma y lograr dispararla sin que se la saquen".

Esta doctrina fue traída como una novedad al país por Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad de la Nación y Gerardo Millman su vice. Es una doctrina de seguridad que se enseña en las fuerzas de seguridad en Estados Unidos. "La jueza nunca investigó quién escribió esa nota, los entrenó o capacitó", remató Cristina. 

Últimas noticias