TEMAS DE HOY:

|

Atentado a Cristina Kirchner: procesaron a Sabag Montiel y a Uliarte

La pareja fue procesada como coautores de intento de homicidio calificado. Están acusados de intentar matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 19 06,

Por Redacción

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 19 06,

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó este jueves con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner y dictaron prisión preventiva.

La jueza los sindicó como "coautores" del delito "tentativa de homicidio calificado", por el ataque concretado el 1 de septiembre pasado, cuando la exmandataria saludaba a los manifestantes que fueron a expresarle su apoyo a la puerta de su casa en el cruce de las calles Juncal y Uruguay de la Ciudad de Buenos Aires.

La magistrada entendió, además, que el delito que les endilgó a los dos imputados está "agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas", según surge de la resolución, de 96 páginas. Además, la jueza mandó a trabar embargos sobre los bienes de ambos por 100 millones de pesos a cada uno, según surge de la resolución judicial a la que accedió Télam.

La causa

Sabag Montiel es el hombre que apuntó (y gatilló) cerca de la cabeza de la dos veces presidenta con un pistola Bersa calibre 32 que tenía cinco balas en el cargador. En tanto, Uliarte es su pareja y aparece en la investigación como quien planificó el ataque junto al agresor.

Ambos habían sido acusados de "haber intentado dar muerte a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner –Vicepresidenta de la nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contado para ello con la planificación y acuerdo previo".

El intento de asesinato ocurrió el 1 de septiembre cerca de las 21 "cuando la Vicepresidenta se encontraba saludando a las personas que estaban en el lugar, ocasión en la que el imputado, aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud, apuntó hacia su rostro (de la Vicepresidenta) con una pistola semiautomática de acción simple", según surge de la imputación.

Por esta causa también está detenida Agustina Díaz (21) con quien Uliarte mantuvo conversaciones, al menos desde el 4 de julio pasado, es las que hablaron del intentar asesinar a la vicepresidenta.

Esos intercambios se extendieron hasta el 2 de septiembre, día en el que Díaz le aconsejó a Uliarte que se deshiciera de su teléfono celular, para evitar ser incriminada por el intento de magnicidio por el que había sido detenido Sabag Montiel.

En tanto, el miércoles, fue detenido Gabriel Nicolás Carrizo, referente del grupo de supuestos vendedores de copos de nieve que integraban Uliarte y Sabag Montiel, luego de que fueran detectados en su celular mensajes que daban cuenta de su acabado conocimiento de la maniobra intentada por los principales acusados.

Fuentes de la investigación aseguraron, por otra parte, que en el expediente ya se investiga si los atacantes contaron con fuentes de financiamiento, para la cual se dispusieron medidas como el levantamiento del secreto bancario de algunos de los imputados.

La jueza rechazó excarcelar a Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó liberar a Agustina Díaz, la tercera detenida acusada de planificar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y supuesta mejor amiga de Brenda Uliarte.

La magistrada consideró que existen riesgos procesales si queda en libertad y que hay medidas en curso. La joven de 21 años fue indagada ayer y sus abogados habían pedido su excarcelación.

Díaz fue detenida el pasado lunes tras conocerse conversaciones en el celular de Uliarte que para la justicia la comprometían en el hecho acontecido el pasado jueves 1 de septiembre en la esquina de Juncal y Uruguay.

A pesar de ellos, negó la acusación y afirmó que no participó del ataque a la vicepresidenta. “Brenda me hablaba de matar a Cristina Kirchner, pero yo no creía que fuera capaz de hacerlo”, sostuvo.

En las últimas horas, la TV Pública difundió un video donde se puede ver a una mujer –que sería Díaz– frente al departamento que la titular del Senado tiene en Recoleta, apenas 24 horas antes del atentado contra su vida.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias