TEMAS DE HOY:

|

Atentado a Cristina Kirchner: Capuchetti envió a juicio oral a Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Carrizo

En ese sentido, la magistrada rechazó el pedido de los abogados de la vicepresidenta, José Ubeira y Marcos Aldazábal, que se negaba a un debate oral.

Lunes, 12 de junio de 2023 a las 14 23,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 12 de junio de 2023 a las 14 23,

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó este lunes enviar a juicio oral a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolas Carrizo, los detenidos por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En ese sentido, la magistrada rechazó el pedido de los abogados de la vicepresidenta, José Ubeira y Marcos Aldazábal, que se negaba a un debate oral.

De esta manera, por sorteo de la Cámara Federal de Casación Penal el caso quedó en manos del Tribunal Oral Federal 6, el único que no tiene jueces titulares.

La defensa de Carrizo

Gastón Marano, defensa del detenido Gabriel Carrizo, aceptó que la causa sea enviada a juicio para que "no se demore el trámite" ante la "privación de libertad" del acusado.

"Constreñido por la condición de privación de libertad de mi asistido que me impone procurar que no se demore el trámite de la causa con planteos dilatorios, solicito de V.S. se sirva disponer la clausura de esta etapa procesal y elevar el presente sumario a juicio oral a la máxima brevedad posible", sostuvo.

Con la respuesta de la defensa de Carrizo, la jueza dio por cerrada la ronda de consultas (las defensas de Uliarte y Sabag Montiel también aprobaron ir a juicio), respecto a las defensas de los tres detenidos por el intento de asesinato del 1° de septiembre pasado.

La resolución de Capuchetti

En la resolución, la jueza sostuvo que “la oposición a la elevación de la causa en lo que hace a Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo, en base a un supuesto detrimento de la búsqueda de la verdad por desdoblamiento de la instrucción, no habrá de prosperar. La querella manifiesta que no luce desproporcionado el plazo de detención que vienen sufriendo los imputados, y que por lo tanto debería priorizarse la persecución de una eventual elevación total de la causa. Sin embargo, como las defensas de los tres encausados vienen señalando en sucesivas presentaciones (en el caso de Sabag Montiel y Uliarte, con expresa mención al cumplimiento del plazo del art. 207 CPPN), se impone un rápido avance a la siguiente etapa”.

“Máxime ello, teniendo en cuenta que las últimas diligencias probatorias que se han venido sustanciando no se relacionan estrictamente a la participación de los tres procesados. Ello, leído de forma armónica con lo puesto de resalto en los apartados que anteceden, imponen el pronto avance de las actuaciones. El propio Superior, ha marcado la línea en tal sentido”, se añadió.

El pedido de Cristina

Por su parte, la vicepresidenta había escrito una carta días atrás donde cuestionó el pedido del fiscal Carlos Rivolo para que la causa avance a juicio oral, y sostuvo que para ella “no hay ni habrá justicia, ni como acusada ni como víctima”.

“Desde el primer día hasta hoy, las autoridades judiciales han puesto una traba tras otra para impedir que salga a la luz la verdad de lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022", denunció.

Últimas noticias