TEMAS DE HOY:

|

Aumentaron un 30% la dieta de diputados y senadores

El incremento salarial acumulativo negociado entre Menem y Villarruel será en dos tramos: 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.

Miércoles, 06 de marzo de 2024 a las 17 32,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 06 de marzo de 2024 a las 17 32,

El Gobierno aprobó un aumento del 30% en la dieta de diputados y senadores del Congreso de la Nación. Esto se da en medio de un fuerte ajuste y recortes en el gasto público bajo el lema "no hay plata", frase que el presidente Javier Milei utiliza desde su asunción.

La resolución establece un incremento salarial acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero. La misma fue publicada el pasado 23 de febrero y fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su par de Senadores, Victoria Villarruel.

"Reajustar el valor de cada unidad de módulo en un DIECISÉIS POR CIENTO (16 %) a partir de 1” de enero del año 2024, y en un DOCE POR CIENTO (12 %) más acumulativo, a partir del 1 de febrero de 2024", señala el texto oficial difundido por el medio Cenital. 

Según este portal, los recibos de sueldo de los legisladores nacionales mostraron un aumento que específicamente alcanza el 29,92% entre enero y febrero. El sueldo bruto percibido por uno de los miembros del Congreso en enero ascendió a los $2.278.601,31. Luego del aumento aprobado por Villarruel y Menem, el mismo sueldo en febrero fue en bruto de $3.265.941,58. Es decir, un aumento nominal de casi un millón de pesos.

“En virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”, agrega el documento firmado por los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA).

La decisión va de la mano con la designación de Federico Sharif Menem, de 23 años, con un sueldo de casi dos millones de pesos mensuales. “Es la persona en la que más confío, mis ojos, mi sombra, está en todos lados”, explicó el martes su tío Martín, titular de la Cámara Baja.

Asimismo, sucede en el marco de las negociaciones que el Gobierno de Javier Milei intenta llevar a buen rumbo con los gobernadores para así lograr sellar el "nuevo contrato social" denominado "Pacto de Mayo".

De igual forma, la fecha de la resolución no es un dato menor. Si bien el viernes el jefe de Estado apuntó contra los legisladores "ricos" frente a un pueblo empobrecido en su discurso de la Apertura de Sesiones Ordinarias, al parecer fue todo acting, ya que este días antes se había firmado la resolución para el aumento del 30%.

Últimas noticias