TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar "un nuevo contrato social" llamado "Pacto de Mayo"

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el presidente anunció un nuevo pacto fundacional para la República Argentina con 10 principios.

Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 20 34,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 20 34,

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, ex presidentes y lideres de partidos políticos a "que depongamos intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social" llamado "Pacto de Mayo". El llamado lo hizo este viernes en el marco de la inauguración N°142 de sesiones ordinarias del Congreso, por primera vez desde su asunción, con un encendido discurso contra la "casta política".

El discurso se dio en medio del conflicto que mantiene con los gobernadores por el recorte de los fondos de la coparticipación y con los legisladores luego del fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

El objetivo del nuevo pacto social es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita", anunció el jefe de Estado.

En ese contexto, el Presidente convocó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.

Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

 

Pacto de Mayo: los 10 puntos básicos de la propuesta

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias: "Los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público"

En su discurso en el Congreso de la Nación, el presidente afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".

En el tramo inicial de su monòlogo, el libertario dijo que los datos "son públicos" y mencionó, entre ellos, "5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro" y "un total de 15 puntos de déficit consolidado".

“Los déficit que recibimos alcanzaron los 17 puntos porcentuales sobre el PBI”, señalóal tiempo que aclaró que recibió una “deuda descomunal con importadores y organismos multilaterales de crédito”. Además, señaló que había una “emisión desenfrenada de 13 puntos del PBI”.

El mandatario apuntó contra el populismo, el cual, según expresó, le quitó al país el 90 por ciento de los ingresos: "Es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente", afirmó. También cuestionó a "las organizaciones de izquierda que roban la plata" a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primer aplauso de los presentes.

"El indicador más descarnado es que el 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza", sostuvo Milei.

Por otro lado, apuntó contra "la casta" que se encontraba presente en la Cámara de Diputados. "La mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos", sentenció.

Para el presidente, "la casta privilegiada vive como si fueran monarcas", hizo referencia a la "vulgaridad del despilfarro" de ese modelo y consideró que se trata de "un esquema consciente y planificado".

"Pero la Argentina despertó: hace poco más de tres meses, una mayoría silenciosa levantó la voz, que se compone de los que trabajan, producen. Un presidente que puede no tener mayorías (parlamentarias) ni gobernadores pero sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo", expresó.

El mandatario recordó que tiene el apoyo "de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad" y, al citar un pasaje bíblico, señaló que "la fuerza no viene de los soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo".

Télam se va a cerrar

Entre otras medidas, el Presidente destacó el cierre del INADI que "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados" y anunció que, "en esta misma línea", su gestión va a "a cerrar la agencia Télam".

"Vamos a cerrar Télam, que en los últimos años fue el medio propagandístico del kirchnerismo", afirmó el presidente en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que la mayoría de los medios de comunicación del país se encuentran cubriendo la Asamblea Legislativa con material, textos y fotos, proporcionado por dicha agencia de noticias.

Paquete de leyes anti casta

Milei anunció el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector".

Entre esas reformas, se encuentra la "eliminación del financiamiento de partidos políticos" y la reducción "de los contratos para senadores y diputados de la Nación". Y agregó: "Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro".

"El Estado es una asociación criminal"

Luego de que el Papa Francisco se diferenciara de la política de Milei al exigir que el rol del Estado "en la redistribución y la justicia social" sea más importante que nunca, el Presidente volvió a arremeter contra el Estado, al que volvió a definir como "una asociación criminal diseñada para que detrás de cada trámite haya coima para el político de turno", y aseguró que es algo que "afecta a todos los poderes del Estado".

Milei sostuvo en su discurso que recibió "un Estado que hace todo y todo lo hace mal" y consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".

"El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto", dijo el mandatario.

Provocación sobre los desaparecidos

Como ya lo había hecho en campaña, el presidente volvió a cargar contra los 30 mil desaparecidos en la dictadura militar y lo comparó con el cuidado que se tuvo durante la pandemia.

"En medio de la farsa del Estado te cuida, si hubiéramos hecho las cosas bien hubiéramos tenido 30 mil muertos, pero tuvimos 130 mil. En la vida real, cuando el siniestro ocurre, el Estado defaultea. En el plano de la defensa, heredamos un ejército desfinanciado, en una mundo cada vez más alejado de la paz. Esto nos está llevando a la irrelevancia, incapaces de defender nuestro propio territorio", argumentó el presidente ante los senadores y diputados.

La advertencia a la oposición: "Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán"

Javier Milei resaltó que desde La Libertad Avanza llegaron a la Casa Rosada para "poner en marcha el cambio", y, en ese sentido, le hizo una advertencia a la oposición: “Quiero decirles a todos los que están acá y a los que nos están mirando que si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”.

“A diferencia de algunos de ustedes, que están pensando en su próxima reelección, o en sus propios intereses, nosotros sólo pensamos en la causa de la libertad, en reconstruir nuestra nación y brindar un futuro de libertad a nuestros hijos a cualquier precio. Sin embargo, la confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto, de acuerdo y no de conflicto. Acuerdo sí, no al consenso contra el cambio”, agregó.

En tanto, admitió que no tiene demasiadas "esperanzas" en que tomen ese camino. "Creo que la corrupción, la mezquindad están demasiada extendidos. Pero si bien no las tengo, tampoco las he perdido. Es más, quiero que me demuestren que estoy equivocado, desafiarlos a que demuestren que la política puede ser más de lo que es, que demuestren que podemos anteponer los intereses de la nación a los miserables intereses electorales”remarcó.

Jubilados

Milei reconoció que los jubilados son "víctimas" de la herencia y van a continuar "atados a una fórmula que perjudica sus ingresos".

"El uso recurrente de bonos compensatorios demuestra lo mal diseñada que está la fórmula, que hay que cambiar para que los jubilados no sean víctimas de los desaguisados de la política", señaló.

Seguridad y Educación

"En materia de seguridad, nos encontramos con un caos con ciudades tomadas por el narcotráfico. Un caos que fue aprovechado por las fuerzas políticas. Y un Estado que se puso del lado de los delincuentes, ejemplificado en la pandemia cuando se decidió soltar presos", sostuvo el mandatario.

En cuanto a la educación, Milei dijo que "hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen". "El alfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que inflación es a nuestra economía. En los profesorados de formación docente proliferan programas de estudio con ideología de izquierda en un país donde lo que se necesita es más capitalismo y más libertad", indicó el presidente.

Inflación

El presidente anticipó este viernes por la noche que la inflación "seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo está cada vez más cerca".

Protocolo antipiquete

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, Milei defendió además la aplicación del protocolo de orden público al señalar que permitió liberar "la calle del caos constante" y que "se terminó la cultura de despreciar a las fuerzas del orden".

Planes sociales

Sobre los planes sociales, el libertario indicó que su gestión se comprometió a "terminar de una vez y para siempre" con "los negocios de los gerentes de la pobreza".

"Estamos terminando con la extorsión de los dirigentes a los beneficiarios de planes sociales", aseguró y destacó el protocolo de seguridad implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque "el que corta, no cobra".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias