TEMAS DE HOY:

|

El papa Francisco se diferenció de la política de Milei: "El dios Mercado y la diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización"

El sumo pontífice cortó la buena sintonía que tuvo con el presidente y reclamó que el Estado cumpla su "papel de redistribución y justicia social".

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 16 40,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 16 40,

En un mensaje enviado a jueces de la Argentina, el papa Francisco consideró que el rol del Estado en la "redistribución y justicia social" es "más importante que nunca", al tiempo que alertó por los "modelos deshumanizantes y violentos". Asimismo, le recalcó a los jueces que son "el último recurso" para frenar "vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social". 

El video enviado para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), significó, además, un análisis sobre la sociedad y el rol del Estado.

Dos semanas después de recibir al presidente Javier Milei durante más de una hora en el Vaticano, el papa se diferenció de la política que está llevando a cabo.

Los derechos sociales no son gratuitosLa riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, sostuvo el Francisco.

De esa forma, se opuso a las declaraciones del presidente Javier Milei, que aseguró en retiradas oportunidades que “los derechos hay que pagarlos y los recursos son finitos”.

"El dios Mercado y la diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades", aseguró Francisco.

Asimismo, en medio del conflcito del libertario con los gobernadores por la quita de fondos a las provincias, el papa subrayó que "todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen". "El ejercicio debe también ser legítimo", afirmó.

"¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros", planteó.

Para el Sumo pontífice, "la misión de los operadores judiciales: abogados, jueces, fiscales, defensores es trascendente y crucial" por lo que "el Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social".

El papa planteó que "no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos"

El papa advirtió que estamos viviendo "épocas de intensa injusticia", donde hay "pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados".

"No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que si consumen", lamentó.

El COPAJU fue creado por Gallardo en el Vaticano junto a Francisco en junio de 2019 y en 2023 logró el estatus vaticano de "Asociación Privada de Fieles". El juez es un histórico colaborador del Papa en temas judiciales, y obtuvo notoriedad por su apoyo a diversos movimientos sociales.

El Gobierno rechazó los dichos del Papa: "Es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados"

Luego de las declaraciones del papa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que en el Gobierno respetan y escuchan las palabras de Francisco, pero con algunas de ellas no están de acuerdo y "está muy bien que así sea".

"El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados", respondió Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno, al ser consultado sobre las declaraciones de este miércoles del Papa.

Ante los dichos del pontífice, el vocero aclaró: "Eso no es así, lo ha dicho el Presidente de la Nación en más de una oportunidad entendiendo que la justicia social en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros a criterio del funcionario de turno ha logrado en la Argentina y en el resto del mundo donde se utilizó el Estado de esta manera, lo que hoy estamos viviendo que es un 50% de pobres".

"Eso significa muchos millones de argentinos que el bendito Estado presente evidentemente les ha quitado todo y no les ha dado absolutamente nada", amplió Adorni.

El vocero planteó que el presidente Javier Milei "entiende que pueden ser frases, palabras o definiciones muy lindas al oído" pero, advirtió, "no han hecho otra cosa que lo que está a la vista, que son veinte años hablando de justicia social y sólo por hablar del último período de vuelta al esquema inflacionario".

"La gente no quiere eso y lo demostró en las urnas. De hecho, parte de la campaña del Presidente fue contarle a la gente cómo iba a ajustar y achicar al Estado y a dejar de gastar dinero en cuestiones que no hacen a que la gente esté mejor", argumentó.

Si bien Adorni explicó que respetan los dichos, aclaró: "El Estado tiene que garantizar el acceso a la justicia, que la ley sea igual para todos, seguridad jurídica y algunas otras cuestiones que el Estado, al menos el que conocemos en la Argentina, no ha hecho".

Últimas noticias