La Comisión Investigadora sobre la criptoestafa Libra volvió a reunirse este martes en la Cámara de Diputados, aunque el encuentro no dejó avances de fondo.
Te puede interesar
Los legisladores acordaron realizar una última sesión antes de redactar el informe final sobre la causa judicial que salpica al presidente Javier Milei y a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La convocatoria, presidida por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), tenía como eje “recibir declaraciones testimoniales” y “definir nuevas medidas de prueba”.
La reunión terminó siendo más un repaso general de lo actuado que un avance concreto, en medio de la cautela política que rodea al caso por su peso institucional.
Diputados se prepara para cerrar la investigación por la criptoestafa Libra
Ferraro adelantó que la última reunión de la comisión se celebrará el 10 de noviembre, y que el informe final se presentará entre el 17 y 18 de este mes.
Allí se plasmarán las conclusiones tras meses de indagación sobre el entramado detrás de la difusión de Libra, la supuesta criptomoneda promocionada a comienzos de año desde cuentas vinculadas al presidente.
A fines de octubre, los investigadores parlamentarios habían identificado presuntos vínculos entre el empresario Manuel Terrones Godoy, el operador cripto Mauricio Novelli y la firma KIP Protocol, señalados como parte de la maniobra que habría utilizado la imagen presidencial para atraer inversores.
Si bien el caso continúa en sede judicial, el informe legislativo podría aportar nuevas miradas sobre el rol de funcionarios, asesores y empresas en la difusión del proyecto, que generó pérdidas a cientos de usuarios.
En el oficialismo buscan minimizar el impacto del tema, mientras desde la oposición consideran que el documento final servirá para transparentar un episodio que afectó la credibilidad institucional del Ejecutivo.
Más trabas en la causa $LIBRA: rechazaron la detención de Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy
El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi rechazó los pedidos de detención que habían requerido los querellantes de la estafa cripto. También denegó a la Comisión investigadora del Congreso el acceso "irrestricto" al expediente judicial.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó detener a dos de los investigados en la causa por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, y denegó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados el acceso “irrestricto” al expediente. Se trata de la causa en la que también está denunciado el presidente Javier Milei.
La solicitud había sido impulsada por el querellante Martín Romeo, quien consideró que ambos imputados podrían fugarse o interferir en el avance de la causa.
Novelli y Terrones Godoy fueron los organizadores del evento llamado Tech Forum de octubre de 2024, donde participó Milei y otros actores vinculados a lo que después fue $Libra. Son dos empresarios cripto asociados al lanzamiento del activo que promocionó el Presidente en su cuenta de X.
Por otra parte, en la resolución el magistrado negó el acceso irrestricto al expediente solicitado por la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que intenta tener acceso a la causa penal.
Negaron la detención de Novelli y Terrones Godoy
Sobre los pedidos de detención, el juez coincidió con el criterio del fiscal Eduardo Taiano, quien señaló que no existen elementos que permitan presumir un riesgo procesal. “Los imputados se encuentran actualmente a derecho, sin que existan elementos objetivos que permitan presumir que intentarán sustraerse de la acción de la justicia”, sostuvo el juez.
En ese sentido, sostuvo que las medidas cautelares vigentes, el congelamiento de activos y la prohibición de innovar, resultan “idóneas y suficientes para garantizar la investigación”.
El fallo remarcó que el solo hecho de poseer pasaportes extranjeros o residencia en el exterior “no puede ser interpretado, por sí, como un indicio suficiente de riesgo de fuga”, en tanto no existen otros factores que lo justifiquen.
El pedido de la querella también se basó en un supuesto estrecho vínculo de Novelli y Terrones Godoy con Hayden Mark Davis, el creador del activo digital.