En diálogo con Julián Guarino por C5N, Kicillof también se refirió a la fallida convocatoria a Tucumán del pasado 9 de julio, cuando Milei suspendió su viaje en medio del rechazo de gran parte de los mandatarios provinciales.
Te puede interesar
“La semanita que tuvo Milei... tremendo. El Día de la Independencia, una invitación a los gobernadores que vino acompañada de negativas en general”, describió.
Mientras se endurece la disputa entre la Casa Rosada y los gobernadores por los recursos para las provincias, Axel Kicillof sumó nuevas críticas al Gobierno de Javier Milei y aseguró que la aprobación en el Congreso de una batería de leyes que la Casa Rosada ya adelantó que vetará “fue un correctivo democrático del Senado”.
Kicillof: "El Senado le marcó un límite al Gobierno nacional"
“Lo que le faltaba era vetar una ley que ayudaba a Bahía Blanca, para terminar de demostrar su desprecio por los problemas reales de la gente”, lanzó el mandatario bonaerense, en referencia a la norma que declara la emergencia por las inundaciones de marzo en esa ciudad, sancionada este jueves.
Sobre la decisión presidencial de no asistir, Kicillof apuntó con ironía: “Milei diciendo que no podía viajar por el clima, por la neblina y qué sé yo, y ese mismo día viajando Villarruel para ahí, como para dejarlo en ridículo, que no había ningún impedimento para ir”.
En ese sentido, afirmó que “la negativa de los gobernadores estuvo justificada, porque la última vez que hizo esto fue en ese famoso Pacto de Mayo, comprometiendo a los gobernadores, aún los que son más afectos al Gobierno, a un papelón del que todavía estamos esperando eso que era de vida o muerte según Milei”.
Para Kicillof, lo ocurrido no fue casual ni improvisado. “El tiempo nos dio la razón. Yo creo que Milei tenía confirmado sólo a dos gobernadores, siendo uno el anfitrión”, dijo, y consideró que de haber viajado a Tucumán “hubiera sido una foto muy penosa y triste, y que no la quiso tener, me da la impresión”.
Fantino, Caputo y un mensaje que “volvió como un boomerang”
El gobernador también se metió en el escándalo por los dichos de Alejandro Fantino, quien reveló una conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que generó preocupación en los mercados y obligó al Gobierno a salir a desmentir.
“Yo creo que Caputo le envió a Fantino un mensaje que era una suerte de amenaza, que era como... si pasa tal cosa, entonces se va a descalibrar el proceso económico”, opinó Kicillof, quien recordó que el plan económico oficial “está rodeado hoy de una enorme fragilidad”.
“Después le volvió como un boomerang, tuvieron que salir a desmentir, porque un ministro de Economía que, prácticamente en primera persona, dice que va a pasar tal cosa y tal otra, no es recomendable”, remató.
Kicillof también habló sobre las propuestas del Gobierno, que sugirieron que las provincias se encarguen de la gestión de las rutas nacionales, lo que consideró inaceptable. “Nos dijeron que si nos hacían la transferencia de los fondos, deberíamos hacernos cargo de todas las rutas nacionales. Eso es inaceptable, no es lo que corresponde. El Gobierno tiene la obligación de cumplir con sus responsabilidades”, expresó.
Además, el gobernador resaltó que la situación económica está afectando gravemente a las provincias, especialmente en la atención de necesidades básicas como salud y educación. “
Estamos atendiendo a dos millones y medio de chicos con el servicio alimentario escolar, y cada vez más familias necesitan ayuda. El sistema de salud público está colapsando, y las provincias no tenemos los recursos para seguir adelante con la creciente demanda", explicó.
"Fuerza Patria", el nuevo espacio del peronismo
Consultado por la nueva fuerza política conformada junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner, Kicillof se mostró entusiasmado y remarcó la unidad del frente peronista ante el avance del oficialismo.
“Estamos tremendamente satisfechos, porque hemos dejado diferencias de lado. Todos, responsablemente, resolvimos que había que sumar fuerzas para ponerle un freno a Milei y poner el interés colectivo por delante”, dijo.
“Eso muestra una madurez y un proceso que ha sido complejo, que nos da la tranquilidad de haber escuchado lo que la gente nos pide”, agregó.
Sobre el clima político, el mandatario fue más allá y advirtió que “a raíz de la condena a Cristina, esta cuestión de meter presos a los militantes... estamos viviendo en Argentina una situación donde se enrarece la democracia”.
Y cerró con una crítica directa al núcleo más duro del oficialismo: “Los tuiteros de Milei, que son un apéndice de él, están absolutamente sacados”.