TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof demandó al Gobierno de Milei ante la Corte Suprema por el recorte del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Transporte

El gobernador optó por llevar el conflicto con el Presidente hasta la Corte Suprema, ya que no se hizo efectivo el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente y tampoco del Fondo Complementario de Transporte.

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 17 33,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 17 33,

El gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió tomar acciones legales ante el recorte impulsado por el Gobierno de Milei en dos áreas críticas: los salarios docentes y el transporte público. Este recorte afecta directamente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y al Fondo Complementario de Transporte, generando preocupación en la comunidad educativa y entre los usuarios del transporte público.

La historia de esta disputa se remonta a una iniciativa conjunta entre Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner, quienes lideraron un esfuerzo para presionar al Gobierno nacional en la reinstauración del FONID.

Este fondo fue creado en 1998 como respuesta a las demandas de los docentes argentinos y se había convertido en un pilar fundamental para garantizar un ingreso digno a los educadores de todo el país. Sin embargo, la decisión del Gobierno de Milei de eliminar este fondo desató una ola de críticas y acciones de protesta.

El proyecto de ley presentado por Kicillof y Kirchner buscaba restablecer el FONID, asegurando su financiamiento a través de rentas generales. Esta propuesta recibió el respaldo de 15 diputados y diputadas de Unión por la Patria y fue presentada ante la reducción de fondos federales destinados a la educación y el ahogamiento económico de las provincias.

En medio de este contexto tenso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó la postura del Gobierno de Milei de no transferir los fondos del FONID, argumentando que no estaban obligados a hacerlo. Esta declaración generó una fuerte reacción por parte de Kicillof y Kirchner, quienes denunciaron el impacto negativo de esta medida en los docentes y en el sistema educativo en su conjunto.

En los fundamentos del proyecto, se destacaba la importancia de mantener el FONID como una herramienta para abordar las asimetrías salariales entre los docentes de diferentes regiones del país, así como para mitigar los efectos de la crisis económica.

Ante esta situación, Kicillof finalmente recurrirá a la Corte Suprema para defender los derechos de los bonaerenses y garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia educativa y de transporte, ante la falta de pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Complementario de Transporte por parte del Gobierno.

Javier Milei eliminó el Fondo de Incentivo Docente (FONID) a través de un DNU

Luego de un cuarto de siglo en funcionamiento, el Presidente le puso punto final al apoyo económico a las provincias que aumentaban los salarios de los docentes.

En una decisión que sorprende, Javier Milei firmó la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una medida que estuvo en vigor durante 25 años. Este cambio se oficializó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial.

El FONID había sido establecido en diciembre de 1998, y fue una parte crucial del presupuesto destinado a las provincias para respaldar el trabajo de los maestros y profesores. Sin embargo, el DNU 280/2024 elimina los 276.262 millones de pesos asignados para este fin en el Presupuesto de 2023.

Según informó Alejandro Rodríguez, Director del Instituto Consenso Federal, esta medida tendrá un gran impacto muy grande en las provincias, ya que el FONID proporcionaba un ingreso adicional a los docentes, representando aproximadamente el 10% de sus salarios de bolsillo, con más de 1,6 millones de trabajadores de la educación afectados, desde el nivel inicial hasta el terciario no universitario

Últimas noticias