TEMAS DE HOY:

|

La Universidad de Buenos Aires declaró la emergencia presupuestaria y se unirá a la Marcha Universitaria

El Consejo Superior de la Universidad lo determinó como medida prioritaria en la institución y convocó a participar de la Marcha Federal Universitaria programada para el próximo 23 de abril.

 

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 20 19,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 20 19,

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se reunió hoy y, por unanimidad, declaró la emergencia presupuestaria en la institución. Además, acordó sumarse y convocar a la Marcha Nacional Federal Universitaria programada para el próximo 23 de abril.

En los fundamentos de la resolución, se expresó la preocupación por la situación actual que afecta gravemente la capacidad de la facultad para mantener sus actividades educativas, de investigación, extensión y asistencia en condiciones óptimas.

La UBA enfrenta una crisis debido a la decisión del gobierno de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de alta inflación. Por lo tanto, esto pone en peligro sus funciones esenciales, incluyendo la educación, investigación y atención médica en sus hospitales universitarios.

El presupuesto asignado para gastos de funcionamiento representa un recorte real del 80% en comparación con el año anterior, lo que compromete seriamente el funcionamiento de la institución.

El Consejo Superior también se suma a la convocatoria de la Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación y el sistema universitario público argentino. El evento, respaldado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras organizaciones, busca reclamar por un mayor presupuesto universitario y defender los valores de la educación gratuita.

La marcha tendrá lugar en Plaza de Mayo el 23 de abril y será una oportunidad para expresar el compromiso con la defensa de la universidad, la educación y la ciencia pública.

Defensa de las universidades públicas: Los docentes de la UNLP se suman a la protesta y anunciaron un paro este jueves

Después de una asamblea de la asociación, acordaron iniciar un paro a partir del mediodía de este jueves. Además, confirmaron su participación en la marcha nacional universitaria hacia Plaza de Mayo el 23 de abril.

Durante la asamblea de docentes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, la ADULP (Asociación de Docentes Universitarios de La Plata) delineó un plan de acción en respuesta a los ajustes del Gobierno que afectan a las universidades públicas de todo el país.

En este contexto, se decidió anunciar un paro a partir del mediodía de este jueves en la Universidad Nacional de La Plata, con una concentración programada en Rectorado para expresar el descontento de los docentes.

A través de un comunicado oficial, la ADULP anunció también la organización de jornadas de visibilización los días 10 y 11 de abril, con el objetivo de fomentar la participación activa en los diversos espacios laborales.

De esta forma, se confirmó la adhesión al paro nacional y a la marcha universitaria que se llevará a cabo en Plaza de Mayo el 23 de abril, como muestra de solidaridad y unidad en defensa de la educación pública.

Con la participación de más de 200 docentes, se acordó la necesidad de intensificar las acciones contra las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Milei, considerando previos acuerdos establecidos en el ámbito gremial universitario local y nacional.

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) también se unió a la iniciativa respaldada por 73 instituciones universitarias de todo el país y se designaron autoridades para la gestión 2024-2025, quienes respaldaron la medida de fuerza de los trabajadores universitarios.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias