|

Axel Kicillof desmintió la fake del Gobierno sobre un nuevo impuesto en la Provincia y explicó cómo funcionará la Boleta Única Papel

De cara a las elecciones de octubre, el gobernador bonaerense participó de la conferencia de los lunes para hablar del nuevo sistema de votación y protagonizar un tutorial ante las "dudas" que genera. 

Lunes, 22 de septiembre de 2025 a las 12 07

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 22 de septiembre de 2025 a las 12:07

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desmintió este lunes que su administración haya creado un nuevo impuesto a las billeteras virtuales y aseguró que se trata de “una repugnante mentira” difundida con fines electorales por el gobierno de Javier Milei. Por otro lado, explicó cómo funcionará la Boleta Única Papel (BUP) en las elecciones legislativas nacionales del 26 de Octubre.

“Quiero aclarar una falsa noticia relacionada a un presunto impuestazo sobre las billeteras virtuales: lo escuché de funcionarios, es una repugnante mentira con la que tratan de generar confusión y rascar un voto en una elección que se les viene complicada como la del 7 de septiembre”, sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata.

Y continuó: "No creamos ningún impuesto a las billeteras digitales. No se subió ningún impuesto. Es un adelanto para los que ya pagan, no es un impuesto nuevo, entonces no se aplica al que hace una compra. Si vos pagás con una billetera electrónica, no hay ningún impuesto nuevo de la Provincia. Si te lo dicen para conseguir tu voto, te están mintiendo. Y si alguien te lo dice porque quiere cobrarte, te están estafando", afirmó.

"Nadie tiene que pagarle nada a la Provincia por usar su billetera virtual", insistió. "Son una manga de mentirosos. Lo escuché al ministro (Luis) Caputo decir: 'Kicillof subió un impuesto'. Mentiroso, caradura. Si no tienen votos, vayan a buscarlos honestamente a ver si los consiguen, pero no mientan más", reclamó, a la vez que alertó que no puede "subir impuestos ni crearlos sin autorización de la Legislatura".

"Son unos mentirosos. Busquen argumentos honestos para conseguir los votos, si es que los consiguen y si es que tienen algún argumento, pero esto es una mentira. No hay ningún impuestazo. De cara a octubre, traten de votar a los que no les mienten", concluyó.

En la misma conferencia, Kicillof volvió a reclamar al presidente Javier Milei que “termine con la locura de haber detenido toda la obra pública nacional en la provincia de Buenos Aires” y solicitó que se concrete la transferencia de la autopista Presidente Perón.

 

Kicillof, sobre la Boleta única de Papel: “Es una novedad más cara e inoportuna, pero es Ley nacional y en la provincia se va a aplicar”

Por otro lado, cuestionó el sistema de boleta única, aprobado en el Congreso en 2024, y sostuvo que su llegada a la provincia de Buenos Aires “se fundamenta en dos mentiras” promovidas por la administración de Javier Milei: la acusación de fraude y la supuesta reducción de costos.

“Es una novedad más cara e inoportuna, pero es Ley nacional y en la provincia se va a aplicar”, explicó. Según detalló, mientras las elecciones bonaerenses costaron 85 mil millones de pesos, los comicios nacionales con la BUP demandarán unos 395 mil millones, de los cuales el 40% se destinará a la Provincia. “Eso significa que va a costar el doble”, advirtió.

Durante la exposición, el gobernador también hizo un repaso didáctico sobre cómo se votará en las elecciones del 26 de octubre con la nueva herramienta: cada elector recibirá la boleta firmada por la autoridad de mesa, marcará con lapicera al partido elegido detrás de un biombo, plegará el papel y lo entregará sin necesidad de sobre.

“No voy a hacer un tutorial, pero sí vamos a dar explicaciones junto con otros dirigentes hasta las elecciones”, indicó Kicillof, y agregó que el desafío será “explicarle a más de 14 millones de bonaerenses cómo votar con este sistema que se tomó por capricho del gobierno nacional”.

De igual forma, el gobernador detalló el proceso paso a paso:La única boleta válida es la que entrega la autoridad de mesa. No se puede llevar antes, no se puede sacar foto y no hay sobre. Aunque uno tenga boletas de muestra, la única que sirve es la que se entrega en la mesa”, describió.

Subrayó que "el votante recibe la boleta, que viene vacía, y una lapicera", añadió que "en el biombo, marcás la opción que elijas en el cuadradito correspondiente a tu partido o frente electoral; luego plegás la boleta para que no se vea tu elección y la introducís en la urna”.

"Si alguien marca más de un casillero o comete un error, puede salir del biombo, devolver la boleta y recibir otra para repetir el voto", aclaró y puso de relieve que "cada opción incluye colores, símbolos y fotos de los primeros candidatos; por ejemplo, la boleta de Fuerza Patria es la número 7".

A la vez, manifestó que "no hay cuarto oscuro tradicional: el votante se protege detrás de un biombo para marcar su elección" y aclaró que está prohibido tomarle fotografías a la papeleta.

 

Cómo funcionará la BUP en octubre

El 26 de octubre, los bonaerenses elegirán a los diputados nacionales que representan a la provincia en el Congreso. El voto es obligatorio, y cada ciudadano recibirá la boleta directamente en la mesa, junto con una lapicera. 

La BUP reunirá en una sola hoja a los candidatos de las 15 fuerzas políticas. Cada opción incluye colores, símbolos y fotos de los primeros candidatos por lista, y el elector debe marcar únicamente un casillero. Si comete un error, puede devolver la boleta y solicitar otra.

Kicillof calificó el sistema como “una novedad más cara e inoportuna, pero es ley nacional y debe aplicarse en la provincia”. Señaló que existen videos explicativos de la Justicia Electoral Nacional disponibles en la web para orientar a los votantes.

“Esta elección es crucial: definimos los diputados nacionales que van a representar a la provincia y donde se discuten leyes impulsadas por el gobierno nacional que afectan directamente a los bonaerenses, concluyó.

 

Últimas noticias