TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof envió dos hélicopteros para combatir el fuego en Los Alerces

El servicio público de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires anunció la decisión del Gobernador bonaerense de proveer refuerzos para combatir el incesante fuego que afecta al Parque Nacional ubicado en Chubut.

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 21 22,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 21 22,

El sábado pasado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se expresó a través de la plataforma de redes sociales X acerca de la situación crítica del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, llevando un mensaje de tranquilidad a los habitantes chubutenses. En sus palabras, había expresado: "Desde el Gobierno de Chubut estamos colaborando estrechamente con el Gobierno Nacional para enfrentar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. En este esfuerzo conjunto, contamos con la participación de 25 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, el respaldo de una motoniveladora de Vialidad Provincial y el compromiso de 20 bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin. Además, hemos desplegado seis unidades que trabajarán durante toda la noche para proteger a las poblaciones en la zona afectada por el incendio."

El incendio, que se inició el jueves por la noche con dos focos cercanos, evolucionó hacia una situación más crítica, llevando a la Administración del Parque Nacional Los Alerces a incorporar personal adicional del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Este esfuerzo conjunto incluyó recursos como autobombas, helicópteros, camionetas, maquinarias viales, aviones hidrantes, estaciones meteorológicas y drones, con un equipo compuesto por 16 bomberos y 26 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Como medida preventiva, las autoridades emitieron un comunicado a la población a abstenerse de usar fogones autorizados y a seguir de cerca las recomendaciones diarias sobre los niveles de riesgo proporcionadas por las áreas protegidas. Además, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los residentes y visitantes, se realizó un llamado a transitar con extrema precaución por la ruta 71, la cual podría verse afectada por el avance del incendio. Según esta solicitud, "la máxima precaución resulta esencial para prevenir incendios forestales y preservar la biodiversidad de estos frágiles ecosistemas".

Axel Kicillof envió dos hélicopteros para combatir el fuego en Los Alerces

Este martes por la noche, a cuatro días del inicio del fuego, la Defensa Civil de la PBA emitió un breve comunicado a través de su red social oficial de 'X' en el que informaron que se está trabajando arduamente y en conjunto con el gobernador Axel Kicillof para luchar contra el incontrolable incendio que azota al Parque que fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco en 2017: "Por disposición de nuestro gobernador fuimos a #Chubut para brindar nuestra colaboración en el incendio del Parque Nacional los Alerces. Estuvimos reunidos en el comando unificado y en el municipio de Esquel con su intendente @muniesquel @Kicilllofok", se puede leer en el escrito que lanzaron para llevar calma a los afectados.

Kicillof ya había ofrecido la ayuda de 3 helicópteros hidrantes al gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez para combatir los incendios en octubre de 2023, los cuáles se destacaron por tener una capacidad de carga de agua superior a la de los aviones, que pueden transportar hasta 3,000 litros. Esto significó que estos helicópteros pudieron ofrecer una contribución significativa para sofocar los incendios en curso, tanto en la zona de Divisadero Largo como en los focos que afectaron el piedemonte de Luján.

Mientras tanto, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya alcanzó más de 1,000 hectáreas, y se anticipa la llegada de refuerzos con nuevos brigadistas para unirse a los equipos que están combatiendo las llamas en la zona norte de la provincia de Chubut, según el informe más reciente.

De acuerdo a lo dicho de manera oficial, se asignarán 47 combatientes en los sectores 1 y 2, mientras que 27 y 47 brigadistas, respectivamente, continuarán con labores utilizando herramientas manuales y equipos de agua. En el sector 5, los 54 combatientes emplearán exclusivamente herramientas manuales para enfrentar el fuego, mientras que en los sectores 2, 4 y 6, se mantendrán en observación con el respaldo de un equipo técnico y un dron.

En este contexto, esta mañana, el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, Eduardo Pérez, confirmó la llegada de más brigadistas a la zona para unirse a la lucha contra el incendio. Además Pérez resaltó que aproximadamente 200 brigadistas están activos en el frente, acompañados por personal logístico, dos aviones, dos helicópteros y el apoyo de los bomberos voluntarios locales.

Últimas noticias