|

Axel Kicillof le pidió una reunión a Milei tras ganar las elecciones: "Es urgente que cambie el rumbo"

El gobernador de la provincia advirtió la necesidad de que se ponga a disposición de un diálogo para evitar más pérdida de empleos y enfrentar la crisis.

Lunes, 08 de septiembre de 2025 a las 18 20

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 08 de septiembre de 2025 a las 18:20

Luego de su triunfo en las elecciones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no dudó en pedirle al presidente Javier Milei que se comunique con él para coordinar una reunión.

En una entrevista en Radio Con Vos, Kicillof expresó su descontento con la falta de comunicación por parte del presidente, quién constantemente lo confronta.

El mandatario aseguró que es necesario ya que la situación del país requiere de un volantazo en las políticas del Gobierno nacional.

Kicillof busca un diálogo urgente con Nación: "Le pedí a Milei que levante el teléfono"

“Le pedí a Milei que levante el teléfono y tengamos una reunión. Ayer hice varios pedidos, pero no hubo respuesta. Él no ha parado de insultarme, pero aún así sigo esperando que se comunique”, expresó el gobernador.

Kicillof aclaró que, aunque no se trata de una cuestión personal, la responsabilidad de gobernar la provincia más poblada del país lo lleva a intentar una vez más generar un espacio de diálogo. “Es por el bien de la situación en general. No es que me muero de ganas, pero como gobernador tengo la obligación de intentar que las cosas mejoren”, explicó.

El gobernador también hizo un llamado urgente a Milei para que, en lugar de mantener su postura confrontativa, se ponga “a disposición de una conversación” para buscar soluciones a problemas que afectan a millones de argentinos: “No podemos seguir perdiendo puestos de trabajo, necesitamos pensar en cómo evitarlo. Lo que está en juego no es un tema menor, es algo grave”, subrayó.

En sus declaraciones, también fue contundente sobre el rumbo del Gobierno: “Las políticas de Milei están haciendo sufrir a toda la gente. Las elecciones pueden haber cambiado el escenario, pero Milei sigue gobernando y es urgente que cambie el rumbo”, sostuvo.

Para el gobernador, el jefe de Estado está incumpliendo su responsabilidad, que es cuidar a los sectores más vulnerables del país, como jubilados y trabajadores. “La Constitución establece que debe haber consenso. No puede gobernar a golpe de veto y decretos. El poder no puede estar concentrado en unas pocas manos”, agregó.

Al ser consultado sobre la derrota electoral de los libertarios, Kicillof señaló que lo sucedido no es más que el reflejo de una crisis que ya venía gestándose: “Este es el resultado de una crisis anunciada, donde las estafas, los sobreprecios y las irregularidades no han dejado de acumularse. La gente está pagando las consecuencias de un Gobierno inestable, que no sabe cómo manejarse", opinó.

En cuanto al contacto con el presidente, Kicillof confirmó que no recibió ningún mensaje de felicitación por su victoria electoral, aunque sí recibió un llamado del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Finalmente, el gobernador evitó hablar sobre sus futuras aspiraciones presidenciales, dejando claro que su foco está en el presente. “Falta mucho para el 2027, y ahora estamos enfocados en octubre. Gobernar en este contexto, con Milei como presidente, no es tarea fácil”.

Axel Kicillof tras la victoria en la provincia de Buenos Aires: "Las urnas le explicaron a Milei que no se le puede pegar a los jubilados"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio un discurso ante cientos de personas, tras la aplastante victoria de Fuerza Patriasobre la Alianza La Libertad Avanza, en las elecciones legislativas provinciales de este domingo 7 de septiembre. 

Acompañado de una gran cantidad de dirigentes del peronismo, el mandatario provincial celebró los resultados y comenzó con agradecimientos: "Empiezo por los agradecimientos. Primero a los millones de bonaerenses que participaron hoy de esta elección. Segundo a los militantes que vencieron la resignación, los ataques, y salieron a la cancha y a las calles a pelear la elección. Tercero a los candidatos y candidatas de todas las fuerzas, pero particularmente a los seccionales y distritales de Fuerza Patria. Protagonizaron una elección histórica, a los intendentes e intendentas del peronismo, que defendieron a nuestra gente”, resaltó.

En este sentido, comenzó con un agradecimiento a todo el arco de Fuerza Patria por la unidad con la que se encaró la elección: “Gracias a los que escucharon lo que nos pedía nuestro pueblo. A los que permitieron forjar una sola boleta que es la de Fuerza Patria, que hoy terminó con una victoria aplastante en toda la provincia. Gracias Sergio [Massa], Cristina [Kirchner], injustamente condenada, que tendría que estar en este escenario". 

"A los dirigentes nacionales, sindicales y los compañeros que van a ser candidatos en la elección de octubre, Jorge Taiana, [Juan] Grabois, [Vanesa] Siley, [Hugo] Yasky, Palazzo, Hugo Moyano. Y también a los que, contra todos los pronósticos y contra los agoreros de siempre, pudieron hacer una de las elecciones más pacíficas de la historia de la provincia. Tuvimos una elección transparente, sin una denuncia. Gracias [Javier] Alonso, [Carlos] Bianco, a la policía de la provincia, fuerzas federales y la junta electoral. Esto es una fiesta popular”, agregó. 

Sobre el triunfo electoral

En un marco de celebración peronista, Kicillof resaltó:  “Yo sé que estamos en una etapa y en una época donde nuestra gente, nuestro pueblo, la está pasando mal, muy mal. Pero la verdad es que permitámonos disfrutar este momento y este intervalo, de una alegría reparadora y necesaria. Veníamos a festejar que con una boleta le veníamos a poner freno a este gobierno de Milei y acá estamos".

“En esta etapa tan compleja, es la primera vez prácticamente que hay un gobierno nacional de esta orientación y de este signo tan extravagante y bizarro, pero que al mismo tiempo la provincia se gobierna desde una mirada tan distinta a lo que pasa en la nación. Dijimos que el gobierno que encabezamos, iba a funcionar como un escudo y como una red para defender y proteger en la medida de las posibilidades a nuestro pueblo", reforzó.

12 millones de millones de pesos nos arrebató el gobierno nacional, nos atacaron, nos insultaron una y mil veces. Nosotros nunca respondimos con agresión. Nunca respondimos con maltrato, nos dedicamos a trabajar, a trabajar y a trabajar por la provincia. Veníamos a demostrar que había otro camino posible y construir una alternativa. Este es un triunfo de los bonaerenses para todo el país".

“Los votos dejaron muy en claro que no se le pueden quitar los recursos que le corresponden a las provincias de la Argentina. No son de este gobernador o este presidente, son del pueblo que lo reclamó en las urnas. No se puede gobernar más con odio, maltrato o con insultos. El gobierno tiene que intervenir y no puede actuar con indiferencia”, sostuvo.

“Con esta elección, con este resultado, después de que decían que iba a pintar la provincia de violeta, se ganó con 13 puntos de diferencia, se ganaron 99 municipios, se ganaron 6 de las 8 secciones electorales. Una elección fabulosa. Pero vengo a decirles que con esto hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”, destacó.

Y concluyó con una reflexión: “La democracia ante todo y basta de pegarle y acusar al peronismo de que no es democrático y pacífico. Córtenla y se lo digo a todos: democracia, paz y peronismo”.