La ciudad de La Plata fue escenario este martes de una nueva movilización por la memoria.
Te puede interesar
A 49 años de la Noche de los Lápices, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acompañó a sobrevivientes, familiares, dirigentes y organizaciones sociales en un acto que volvió a poner en primer plano la defensa de los derechos humanos y de la educación pública.
La jornada se inició con una marcha que recorrió calles céntricas de la capital provincial hasta llegar a la Plaza de la Identidad y la Memoria, frente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Allí, Kicillof encabezó el descubrimiento de una placa en homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en septiembre de 1976, víctimas de la represión de la última dictadura cívico-militar.
Axel Kicillof encabezó en La Plata el homenaje a la Noche de los Lápices
Luego de la marcha, el gobernador compartió un mensaje a través de sus redes sociales con imágenes de la movilización. Allí sostuvo: "No hay fuerza más transformadora que la que viene de la organización, la memoria y la lucha colectiva de los pibes y pibas. Nosotros siempre vamos a caminar a su lado."
Luego, volvió a remarcar la importancia de la educación pública, que está siendo atacada por el Gobierno naciional: "Nuestro pueblo ama profundamente la educación pública y la va a defender siempre, como lo hacen hoy los miles de jóvenes que salen a las calles para pelear por sus derechos y por su futuro en estos tiempos tan difíciles."
La convocatoria reunió a ministros, legisladores, intendentes, referentes de organismos de derechos humanos y a una multitud de jóvenes que participaron con banderas y consignas en defensa de la educación y la democracia.
Entre las autoridades presentes estuvieron Cristina Álvarez Rodríguez, Gabriel Katopodis, Andrés Larroque, Estela Díaz, Florencia Saintout y Jorge Taiana, además de dirigentes gremiales y sociales.
De los diez estudiantes secuestrados, solo cuatro lograron sobrevivir. Los otros fueron trasladados a centros clandestinos de detención, donde permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.
Es por eso que, cada 16 de septiembre, se recuerda el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.
Estudiantes secundarios marcharán en La Plata por los 49 años de la Noche de los Lápices
La marcha fue convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y se iniciará a las 14 en Plaza Olazábal, ubicada en 7 y 38, para finalizar frente al Ministerio de Infraestructura de la Provincia. La jornada busca mantener vivo el reclamo de memoria, verdad y justicia, recordando a los estudiantes que militaban en organizaciones políticas y sociales y que habían participado de las protestas por el Boleto Estudiantil Secundario.
De aquellos jóvenes, permanecen desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha. Los sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz. En 2014, la sanción de la Ley 27.002 estableció el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, en memoria de los estudiantes víctimas del terrorismo de Estado.