TEMAS DE HOY:

|

¿Baiteado?: Milei celebró en público los datos falsos de una cuenta parodia de X

El presidente quedó al descubierto, cuando celebró los datos de una cuenta que publicaba información falsa sobre la evolución de precios de los últimos días. 

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 23 06,

Por Redacción

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 23 06,

La entrevista del presidente Javier Milei con el conductor Alejandro Fantino de este lunes, tuvo muchas repercusiones, ya que se trató de una transmisión de más de una hora, en donde el mandatario no dejó tema sin tocar: Desde el Pacto de Mayo, hasta una posible recuperación de las Islas Malvinas, pasando por dislates contra el Estado y la constucción de puentes financiada de forma directa desde el bolsillo de la población

En esa densidad de temas el jefe de Estado cayó en una pequeña trampa de las redes sociales. En los últimos meses, frente a la espiralización de la inflación, comenzaron a aparecer algunas cuentas en X (es Twitter), en donde se analiza la evolución diaria de los precios de los productos de consumo masivo, intentando en cierta forma, anticiparse a la cifra que dará el INDEC, del número mensual. 

Estas cuentas, que nadie sabe a ciencia cierta quién las administra, publican un porcentaje de variación de precios, supuestamente basadas en los datos online de los precios del conjunto de productos de un determinado supermercado. Uno de los más conocidos es @BotCoto o Coto Bot, que monitorea los precios del conocido supermercado nacional. 

Pero también aparecieron otras cuentas, que imitaban esta práctica. Tal el caso de @Bot_Jumbo o Jumbot que hipotéticamente sigue los precios del supermercado de origen chileno, que en los últimos días marcaba una variación negativa, es decir una caída de precios.

La producción del programa de Fantino puso en pantalla las publicación de esta última cuenta, e inmediatamente Milei dijo: "Caída de precios. Caída de precios. Caída de precios, Fantino". repetía el presidente jocosamente. 

"Marzo 7 días, 5,22. O sea que pasamos de 5,22 a -4,52%... Se va a derrumbar la taza de inflación. ¿Por qué qué es lo que pasa? Esto lo adelanté. Viste cuándo el tipo de cambio estaba a 1350 y dije el dólar es un indicador adelantado, porque es un activo financiero", explicó. 

"En algún momento, cuando pase todo el quilombo de la estacionalidad, lo que es febrero, marzo, abril, se va a caer como un piano la inflación", comentó Milei. 

La desmentida de la cuenta de X

Pocas horas después, la propia cuenta @Jumbot salió a dejar expuesto al presidente, con una publicación lapidaria: "Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo".

"Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega", agregaron desde la cuenta. 

Últimas noticias