TEMAS DE HOY:

|

Bajas en el Gobierno: Un funcionario de Cúneo Libarona renunció al cargo de jefe de Gabinete

 

El Ministerio de Justicia sufrió una pérdida importante ya que el jefe de Gabinete presentó la dimisión a su puesto, uniéndose a la larga lista de renuncias en Nación.

Martes, 14 de mayo de 2024 a las 21 54,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 14 de mayo de 2024 a las 21 54,

Este martes renunció Diego Guerendiain, quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete en el Ministerio de Justicia. Según fuentes gubernamentales, Guerendiain, un letrado de confianza del ministro Mariano Cúneo Libarona, argumentó "razones personales" para su salida.

Inicialmente, Cúneo Libarona había propuesto a Guerendiain como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el cargo fue finalmente otorgado al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, respaldado por el asesor presidencial Santiago Caputo, con quien tiene una larga relación.

La dimisión se formalizó el viernes pasado. Actualmente, el ministro de Justicia se encuentra en Viena participando en una conferencia de Naciones Unidas sobre reformas judiciales en Argentina.

Los motivos de la renuncia de la mano derecha de Cúneo Libarona 

En su carta de dimisión, Guerendiain menciona "razones personales" como causa de su partida. El funcionario, cercano a Cúneo Libarona, había estado buscando apoyo entre los senadores para los candidatos de Javier Milei a la Corte Suprema de Justicia, el juez Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla. Guerendiain se reunió con Guadalupe Tagliaferri y Juan Carlos Romero en el Senado en las últimas semanas.

Allegados a Guerendiain explicaron que decidió dejar el cargo porque desde el principio había acordado asumir por un período limitado, que ya había concluido, y porque no podía hacer frente a la alta demanda del puesto de jefe de Gabinete. Afirmóque no hubo desacuerdo alguno con la Casa Rosada

.

En su carta de renuncia, Guerendiain expresa que se retira "debido a circunstancias personales". En el escrito dirigido a Cúneo Libarona, añade que fue un honor "servir en este cargo y contribuir a su lado en la gestión del Ministerio de Justicia durante este período de intensa y constante actividad".

"No fue solo la amistad de 30 años que nos une y que sin duda continuará, lo que me llevó a aceptar la propuesta para acompañarlo desde una posición tan cercana, sino la firme convicción en los objetivos, la transparencia y la responsabilidad con la que entendemos que debe llevarse a cabo la función pública en esta área que nos apasiona tanto", declaró el exfuncionario. Desde el ministerio aseguraron que seguirá colaborando, aunque desde otra posición.

Cúneo Libarona respaldó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte: "Recibió muchísimas adhesiones" 

El ministro de Justicia de la Nación, se refirió a la postulación del Juez Federal y aseguró el presidente "eligió lo que él está convencido, que es lo mejor". Además remarcó que, al momento, recibió más adhesiones que rechazos.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se refirió a las postulaciones que impulsa el Gobierno para ocupar los puestos vacantes de la Corte Suprema y aseguró que la candidatura de Ariel Lijo, el juez federal que propuso el presidente Javier Milei"recibió muchísimas adhesiones y no tantas impugnaciones".

En el marco de una entrevista exclusiva con Infobae, el funcionario respaldó la decisión del mandatario liberal y subrayó que el presidente, antes de definir a su candidato, estudió todas las opciones, incluidas a algunas mujeres. "La decisión, según la constitución, la tiene el presidente, y tuvo a la vista distintas personas, algunas mujeres, y eligió lo que él está convencido, luego de haberlo debatido, que es lo mejor"explicó.

Vale recordar que, tanto la postulación de Lijo, como la del jurista, Manuel Garcia-Mansilla, es para ocupar la vacante disponible en el tribunal superior que se liberó tras la salida de la exministra de la Corte Elena Highton de Nolasco en 2021 y para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá la edad jubilatoria a fin de año. A partir de ahora, la Cámara de Senadores de la Nación, decidirá si aprueba o rechaza a los candidatos propuestos por el gobierno.

En este sentido, Cúneo Libarona, explicó que el tema "hoy está en un proceso enorme que dura hasta el miércoles, de impugnaciones y de, a su vez, adhesiones". Asimismo, remarcó que "estamos recibiendo muchísimas adhesiones, impresionante, y no tantas impugnaciones, en función de la comparación con las anteriores designaciones de ministros. Pero esto es una carrera que no voy a dar ningún numero porque se define el miércoles".

Por otro lado, el ministro confirmó que por el momento no habrá reemplazante para el Procurador General, en sintonía con lo que había dicho el presidente el fin de semana pasada cuando destacó que el jefe interino de los fiscales estaba haciendo un gran trabajo.

Respecto a los pliegos de los jueces de instrucción o tribunales orales, el funcionario confió en que podrían ingresar la próxima semana. "Hicimos un trabajo tremendo, nos llevó meses, de información, de entrevistas, de consultas, de leer escritos o fallos de ellos. No tengo ninguna duda de que se eligieron... A veces me dio pena porque había muy buenos jueces y entraba solo uno. Me dio mucha lástima pero no tengo duda que elegimos los más idóneos", señaló.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias