TEMAS DE HOY:

|

Batakis: "Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla"

La funcionaria se reunió con los inversores y analistas de Wall Street durante su gira por Estados Unidos.

Martes, 26 de julio de 2022 a las 21 11,

Por Redacción

Martes, 26 de julio de 2022 a las 21 11,

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con los inversores y analistas de Wall Street y durante el encuentro la funcionaria subrayó que las medidas anunciadas en el plano fiscal cuentan con el "apoyo de los tres pilares de la coalición" de Gobierno. Además, admitió que "esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla".

Según consignó Télam, la información fue revelada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, tras la la reunión que la ministra mantuvo con alrededor de veinte ejecutivos de fondos de inversión en la sede de la delegación diplomática en Washington. En el tramo inicial del encuentro, el diplomático habló sobre la "importancia del equilibrio político logrado dentro de la coalición en torno a la designación de Batakis" al frente del Palacio de Hacienda, tras la renuncia de Martín Guzmán.

"Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de los tres pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero sí es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", indicó el embajador.

Por su parte, Batakis inició un diálogo que "sorprendió por su honestidad brutal", según afirmó uno de los asistentes, que valoró el sinceramiento durante la charla y la búsqueda de una recomposición con los inversores.

"Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla", expresó Batakis a los inversores. La reunión con inversores se extendió por espacio de más de dos horas, en las que la ministra realizó una exposición y luego respondió preguntas.

Detalles del encuentro 

La funcionaria "describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año", y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal", entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo, "Batakis no descartó que el Banco Central podría recomprar deuda, y además dijo que sabe que hay que bajar la brecha cambiaria, y que coordinará acciones con el Banco Central en este sentido", detalló otro de los participantes del encuentro.

Se trata de analistas de Wall Street, administradores de fondos de inversión e inversores con intereses en el país, muchos de los cuales participaron en las reestructuraciones de deuda pasadas de la Argentina. El desayuno comenzó a las 10 hora local (11 de Argentina) en la sede de la Embajada argentina en Washington, ubicada en la esquina de la diagonal New Hampshire y la calle 18, en el barrio de Dupont Circle.

Los directivos que participaron en el desayuno pertenecen a Bank of America, Santander Investment Securities, Goldman Sachs & Co, Barclays Capital, Citibank, Fintech, Gramercy, Bracebridge, AllianceBernstein, Stone Harbor, Citadel, Wellington, Goldentree, AdCap, Kirkoswald, Eurasia Group, VR Capital, Capital Strategies y Paloma Partners, entro otros, según la lista a la que tuvo acceso Télam. La lista de inversores y analistas invitados al encuentro comenzó a gestarse en la víspera del fin de semana, luego de que el presidente Alberto Fernández instruyera a Argüello a armar una agenda para Batakis al mayor nivel institucional.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias