TEMAS DE HOY:

|

Boleta Única: La oposición dio media sanción al polémico proyecto de ley

La mayoría de los bloques opositores se aliaron para votar a favor de la boleta única para las próximas elecciones.
Jueves, 09 de junio de 2022 a las 00 33,

Por Redacción

Jueves, 09 de junio de 2022 a las 00 33,

Pese al fuerte rechazo del oficialismo, una coalición de bloques de la oposición logró reunir el número y darle media sanción al proyecto de la Boleta Única de papel, una propuesta polémica que supo instalar Juntos por el Cambio en las últimas semanas.

El resultado de 132 votos a favor se conformó de la siguiente manera: Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (2), y el Movimiento Popular Neuquino, (1). 

Mientras que el Frente de Todos dio 104 negativos y el Frente de Izquierda 4 abstenciones. De esta manera, la oposición ganó el debate en la Cámara Baja, acerca de una propuesta que se encuentra a mucha distancia de ser un reclamo popular. 

Ahora, al Senado

Este proyecto de ley con media sanción pasará ahora al Senado, donde su destino es incierto. Si bien el oficialismo, ahora dividido en dos bloques, posee una clara mayoría, hay tres senadores del Frente de Todos, que expresaron hace poco estar a favor de la Boleta Única de Papel

Se trata de el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, quienes opinaron a favor de la iniciativa, pese a no estar en la agenda del oficialismo. Se pondrá en juego entonces, la capacidad de negociación de las autoridades del bloque, para terminar con el debate de manera favorable. 

El llamativo voto de Florencio Randazzo 

Pese a haber sido ministro del Interior y Transporte durante la gestión de Cristina Fernández, y por ende teniendo la responsabilidad sobre el normal desenvolvimiento de los comicios, y de sostener durante la sesión que el sistema actual "es fiable", el diputado Florencio Randazzo, votó a favor de la Boleta Única. 

Durante su alocución, Randazzo argumentó: “si bien el sistema electoral es fiable, no hay ninguna duda, no es menos cierto que hay robo de boletas, fiscales pagos, y que las las estructuras de quienes son gobierno tiene ventaja". 

El ex funcionario, celebró la derrota del oficialismo en esta votación: “Lo más importante acá es que hemos logrado una nueva mayoría: plural, diversa y respetuosa en una Argentina de la grieta que nos impide encontrar soluciones a los problemas que tenemos los Argentinos”. 

Luego agregó, en un intento de llevar el debate a la problemática actual: "Estoy convencido de que muchos de los que estamos acá, incluso aquellos que hoy no nos van a acompañar con la boleta única estarían dispuestos a acompañar una ley de estabilidad económica para combatir la inflación, una ley para fomentar las exportaciones”.

Duro discurso de Paula Penacca 

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Paula Penacca, dio uno de los discursos más duros contra el proyecto opositor. "Esta sesión ha sido un gran haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Desde 2013 existe la boleta única en la ciudad de Buenos Aires. En 2015 Lousteau denunció fraude. ¿Qué va a quedar para nosotros si se hacen fraude entre ustedes, muchachos?"

“Desde 2013 pueden usar boleta única en CABA pero solo la usaron una vez en 2015. Nos preguntamos por qué no usan este sistema tan maravilloso en el distrito que gobiernan hace 15 años”, concluyó. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias