TEMAS DE HOY:

|

Juntos por el Cambio logró el quórum y comenzó a tratarse la Boleta Única

La oposición logró reunir por sus medios los 129 diputados para tratar el proyecto a pesar de que el Frente de Todos no bajó al recinto.
Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 15 21,

Por Redacción

Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 15 21,

El bloque opositor de la Cámara de Diputados consiguió el quórum y comenzó a tratarse el proyecto de Boleta Única de Papel. Lograron juntar los 129 votos con sus propios legisladores.

El Frente de Todos no bajó al recinto ya que considera que es un tema que no este "en la agenda de la gente”. Se debe a que su aprobación modificaría la boleta recién en las elecciones de 2023.

La bancada opositora estuvo encabezada por Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, como así también por los diferentes espacios alineados con JxC.

La sesión para tratar el sistema de Boleta Única comenzó cerca de las 14 horas y tuvo que pasar por la votación correspondiente hasta confirmar el quórum.

El proyecto establece que la nueva modalidad se usaría primero en las PASO y luego en las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur.

Se permitirá votar la lista completa de candidatos y también volvería el voto por correo electrónico para los extranjeros, que funcionó hasta las elecciones de 2019.

A través de altos funcionarios, el Poder Ejecutivo expresó su punto de vista al considerar que la idea de una Boleta Única traería “más riesgos que soluciones”, ya que “desde el 83’ a la fecha las elecciones se realizan con normalidad”.

El Frente de Todos no solo cuestiona la atemporalidad de la propuesta sino también que busca modificar el corazón del sistema electoral, el cual “no ha tenido denuncias”.

Rosario Ayerdi cruzó a Cristian Ritondo al aire por el tratamiento de la Boleta Única: "¿Por qué la urgencia?"

La periodista Rosario Ayerdi protagonizó un tenso cruce al aire, con el diputado del PRO, Cristian Ritondo luego de que la oposición instalara el debate exprés acerca de la utilización de la boleta única en las elecciones de nuestro país.

La periodista comenzó planteando el interrogante: "La verdad no está en juego el sistema electoral actual, no podemos decir que es un sistema fraudulento, no podemos decir que está en juego la democracia, ustedes estuvieron 4 años y nunca se pusieron de acuerdo para debatirlo, ¿por qué la urgencia ahora para debatirlo?" 

"En una sesión sin un debate serio, sin un debate profundo, llamar a distintos especialistas y demás, y poder darlo de verdad?", agregó. 

A esto Ritondo contestó: "Rosario el tratamiento de Boleta Única ya salió y no salió del Senado. La verdad la Boleta Única la utilizan el 90 por ciento de las democracias en el mundo". 

"Si queres dar el debate en serio, Cuando vos me decís eso, yo te digo venite conmigo el día de la elección vamos al fondo de La Matanza..", agregó el diputado. 

"Te lo descarto rotundamente porque la verdad cuando se va a la justicia, se cuentan los votos, las sumas y demás, no hay ningún candidato que haya llegado a la presidencia, incluso se han ganado elecciones en el conurbano Juntos por el Cambio, la ha ganado totalmente transparente, no podemos decir ahora que es un sistema fraudulento para poner en la discusión pública". 

Ante esto Ritondo contestó: "Yo no dije que es un sistema fraudulento, yo dije que cuando quieras vamos al fondo de La Matanza, y vamos a ver cuántas boletas te faltan todo el tiempo, como es el robo en cadena, que te hacen de las boletas y eso si lo hemos denunciado un montón de veces" 

Ayerdi respondió: "La verdad que las denuncias que se han hecho, que son muy pocas las denuncia que se hacen con respecto al día de la elección, con respecto a las que se hacen mediáticamente que las que llegan a la Justicia. Y cuando llegan a la Justicia después se desestiman". 

Luego planteó: "Decime Cristian si hay algún candidato que no haya llegado a ser nombrado por robo de boletas", lanzó la periodista, y Ritondo no pudo responder esta pregunta. 

"Es importante y hay que ir a eso pero el planteo es por qué la urgencia en debatir y en tratarlo ya", dijo por último la periodista. 

Últimas noticias