TEMAS DE HOY:

|

Bullrich y Pullaro anuncian medidas para combatir al narcotráfico en Rosario

La ministra de Seguridad y el gobernador santafesino, junto titular de Defensa, Luis Petri, y el intendente local, Pablo Javkin, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar medidas.

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 10 56,

Por Matías Danura

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 10 56,

Este lunes, y tras un fin de semana de violencia extrema en Rosario, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Defensa, Luis Petri, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el intendente local, Pablo Javkin, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que en las próximas horas llegará personal y vehículos de las Fuerzas Armadas para cooperar con las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico que mantiene paralizada la ciudad.

En este marco, el titular de la cartera nacional de Defensa, aseguró que la "lucha contra el crimen organizado requiere de un Estado organizado" y que "un crimen organizado complejo y violento reclama que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo y articulen políticas para impedir la consecución de delitos".

Por ello, remarcó la necesidad de "salir con toda la potencia del Estado a reprimir a aquellos que los cometen". En tanto, informó que "por expresa instrucción del presidente de la Nación, Javier Milei", las Fuerzas Armadas "van a realizar las tareas que allí se le encomiendan a partir del apoyo a operaciones de seguridad interior" para "ayudar al combate del narcotráfico".

Asimismo, el Ministerio de Seguridad enviará vehículos, ingenieros, logística y comunicaciones para "posibilitar, auxiliar y cooperar tanto con las fuerzas de seguridad nacionales como la provincial" y colaborar en todo lo relacionado "con el transporte táctico aéreo, terrestre y fluvial".

"Estamos convencidos que esta lucha contra el narcotráfico la vamos a ganar. Hay que hacerle la vida imposible a los que cometen delitos para que vuelva la paz en la ciudad. Para eso están las FFAA para restaurar la paz", confió el funcionario.

En el mismo sentido se expresó Bullrich quien, además, adelanto cuáles son los puntos centrales del plan que que impulsarán en la cuidad santafesina para para ponerle fin a la violencia narco. Entre ellos, habló de un "ley antiterrorista" y una "ley antimafia o antibandas" similar a las establecidas en el Código Penal italiano para combatir las mafias y que aplicó luego Bukele, en El Salvador, para luchar contra las maras.

La ministra de Seguridad, anticipó que en horas de la noche enviarán a los primeros efectivos de las fuerza federales, con el objetivo de generar saturación, sobre todo en horas de la noche y confirmó que sumarán de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Además, aclaró que trabajarán sobre la problemática del lavado de dinero, el cual definió como "el más oculto de los delitos que muchas veces no está en los barrios humildes sino en los de alta capacidad económica de la ciudad".

Por otra parte, aseguró que recurrirán al apoyo logístico de las Fuerzas Armadas y solicitarán a la Justicia medidas excepcionales que estén a la altura de la lucha que están librando contra estas organizaciones. "Tendremos reuniones confidenciales con los jueces para plantear un modelo diferente que nos permita controlar para lograr que Rosario no sea la ciudad con más armas del país", aseguró Bullrich.

Ofrecen Recompensa de 10 millones de pesos para quien entregue a los sicarios

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, explicó este lunes que lo "que desespera a estos violentos, que no tienen ningún amor por la vida, ni por la sociedad, es perder el control de sus organizaciones por no tener contacto con el afuera, y por todas las medidas que se tomaron y que se van a seguir sosteniendo en la provincia de Santa Fe y en el Servicio Penitenciario Federal".

En este sentido, advirtió que no van "a escatimar ningún recurso para dar con los responsables materiales, que aún faltan identificar". Por este motivo, remarcó: "Queremos dar con los responsables intelectuales y para eso le queremos decir a toda la sociedad, el gobierno de la provincia de Santa Fe, en cada una de estas causas, ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para quien nos de datos certeros y nos permita saber quiénes fueron todos los que planificaron y ejecutaron estos hechos”.

Asimismo, cuestionó: "Quién de la familia de estos violentos, de los conocidos de estos violentos, no van a comunicarse con los teléfonos para decirnos que ellos fueron. Sepan todos, a quienes se animaron a cruzar esta línea y se animaron a terminar con la vida de estos inocentes y de los trabajadores de las fuerzas, vamos a dar con cada uno de ellos y van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel, porque van a tener la pena de prisión perpetua”.

Pablo Javkin habló de "un clima de terror que desafía a todo el poder del Estado"

El primero en hablar en la conferencia que brindaron la autoridades locales, provinciales y nacionales en conjunto con representantes de la Justicia y fuerzas de seguridad, fue el intendente rosarino Pablo Javkin quién aseguró que las organizaciones criminales "generan un clima de terror que desafía a todo el poder del Estado y la vida de los ciudadanos", por lo que sugirió centrar "todo el peso del Estado para recuperar la paz en la ciudad".

En este sentido, el jefe comunal ratificó que en la lucha contra el crimen organizado, no negociaran "con el terror" y que no van a conceder "ningún retroceso".

Amenazaron a Nelson Castro en Rosario: "Van a terminar como Cabezas"

Horas de Máxima tensión se viven la la ciudad santafesina de Rosario, que se encuentra sitiada por los recurrentes ataques de bandas narco. Tal riesgoso es el panorama que el conductor Nelson Castro y el equipo de TN fueron amenazados de muerte mediante tres mensajes intimidatorios que les llegaron al periodista Sebastián Domenech.

Desde un número desconocido, enviaron al teléfono del comunicador un mensaje de WhatsApp en el que le decían: "Van a terminar como Cabezas", en relación al Fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 a manos de criminales que pertenecían a una banda vinculada al empresario Alfredo Yabrán.

"Decile que si llega a Seguí y Oroño lo sacamos a tiro. El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no los queremos acá", dice uno de los mensajes que enviaron junto a una foto de la transmisión de TN en vivo donde se lo ve al conductor de Telenoche. "Atentamente, la Mafia", se lee.

"Que no se acerque a Francia y Seguí y a Oroño y Seguí. Fuera de Rosario", enviaron en un segundo mensaje y completaron la amenaza con un "Sino va a terminar como (José Luis) Cabezas".

Últimas noticias