TEMAS DE HOY:

|

Cabandié subrayo ante diputados que tienen un plan para erradicar los basurales a cielo abierto

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizó ayer un repaso de la actividad de su cartera en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19; habló de "la impronta" que su gestión le da a la eliminación, de los basurales a cielo abierto, y subrayó que “los temas ambientales no tienen bandería política”
Jueves, 30 de abril de 2020 a las 23 36,

Por Redacción

Jueves, 30 de abril de 2020 a las 23 36,

Fue ante la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados que preside el oficialista Leonardo Grosso (FdT), el funcionario por teleconferencia, señaló que su trabajo apunta a “avanzar en temas pendientes y tener mucho diálogo, con una visión federal de la situación”. 


“Recorrí diez provincias desde que asumí, para atender cada una de las demandas referidas a la protección del ambiente y a la agenda en la materia. Nuestro objetivo es una gestión abierta y participativa, porque los temas ambientales no tienen bandería política”, subrayó el funcionario.

Cabandié afirmó que desde su ministerio se comenzó “un plan para erradicar los basurales a cielo abierto”, tras reconocer que existen unos 5.000 en el país, una cifra que “no puede enorgullecer" a los argentinos y que calificó como "alarmante".

"No estoy de acuerdo con la megaminería, pero al mismo tiempo, entiendo que hasta en las sillas en las que nos sentamos hay origen mineral. Entonces, lo que hay que cambiar es la manera en la que tenemos minería", respondió a un reproche de la diputada de izquierda del Plá. "Si tuviésemos una robusta empresa nacional de minería se arbitrarían los medios para que no nos dejen pasivos sanitarios", sugirió.

Del Plá le había reprochado la ley de Mendoza que habilitó los proyectos mineros de esa provincia con el voto del peronismo local, que es oposición, y Cabandié recordó que fue él quien le bajó el pulgar cuando la gente salió a las calles

"Las empresas mineras siempre tiene que tener licencia social. En Mendoza quedó demostrado que no la tenían y lo hicimos público. Era responsabilidad del Gobierno local, pero el agua era responsabilidad de todos. La decisión siempre es de las provincias, por la reforma constitucional del 94". 

Destacó que se está “dotando de equipamiento a los municipios que tienen situaciones más acuciantes” para que puedan tratarse adecuadamente esos residuos  y que como contrapartida se les pide que a partir de legislaciones locales dispongan la separación de los mismos, situación que en muchas comunas aún no está reglamentada.

Sobre los basurales, alertó que “en el mejor de los casos los residuos se entierran, lo que impide la circulación de materiales" que pueden ser comercializados por recicladores urbanos, también conocidos como cartoneros.

Tras referirse al tema de los agroquímicos, del calentamiento global, de la calidad del agua y de la emisión de carbono, el ministro reconoció que “en las discusiones ambientales la sociedad está más adelantada que la política”.

Con la exposición de Cabandié  suman 16 ministros del Poder Ejecutivo los que se presentaron ante los diputados en diferentes comisiones de la Cámara baja con la modalidad de videoconferencias.

Últimas noticias