TEMAS DE HOY:

|

Cafiero: “Repartir sanciones y bloqueos va en la dirección contraria al combate de la desigualdad”

El funcionario cargó contra la OEA y contra los bloqueos que Estados Unidos impuso a Cuba y a Venezuela.
Jueves, 09 de junio de 2022 a las 21 05,

Por Redacción

Jueves, 09 de junio de 2022 a las 21 05,

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, aseguró en la reunión de cancilleres de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos que la Organización de Estados Americanos (OEA) “nunca más debe legitimar procesos de desestabilización”. También, repudió el bloqueo a Cuba.

El funcionario expresó en un encuentro junto a sus pares realizado en Los Ángeles que “la equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales”.

“Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre, no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población”, resumió.

En esa línea y dejando una reflexión sobre la situación de Cuba y Venezuela que no participan del evento, señaló que “repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad”.

“Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces ¿para qué estamos?”, se preguntó.

El mensaje de Cafiero en defensa de Cuba fue destacado por la viceministra de Relaciones Exteriores cubana, Josefina Vidal, en su cuenta de Twitter, en donde retuiteó parte del discurso del funcionario argentino y escribió: "La voz de Cuba y el reclamo de #EliminaElBloqueo llega a través de una #AmericaUnida".

La funcionaria cubana le dio RT a la placa que difundió la Cancillería de Cuba sobre el discurso de Cafiero en el que expresa su total repudio al bloque al que fue sometido la isla desde hace décadas.

Por otra parte, el canciller argentino cargó contra el organismo a cargo de Luis Almagro y alertó: "La OEA no debe nunca más legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de Estado como recientemente sucedió en Bolivia”.

“Debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia”, expresó, porque “nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único”. 

Cafiero criticó los bloqueos a Cuba y Venezuela

Tras su alocución, Cafiero cuestionó el bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto a Cuba y a Venezuela. El funcionario manifestó a la prensa argentina acreditada a la Cumbre que "las sanciones o bloqueos van en contra de las prácticas para lograr la equidad y subrayó que para eso "no hay consenso" aunque resaltó que "los países que integran la Caricom (Comunidad del Caribe) vienen acompañando".

"No tenenos una mirada de condena respecto a los países", aclaró el canciller, y agregó que la Argentina "no viene a este tipo de foros a condenar países", porque "no lo ha hecho antes y no lo va a hacer ahora".

Abogó por "luchar contra la desigualdad", aunque advirtió que "no se promueven prácticas concretas, cooperativas, para atacar este flagelo regional", y cuestionó que "hay muy poca acción desde el punto de vista cooperativo".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias