TEMAS DE HOY:

|

Cafiero desmintió a Bercovich: "No hay ninguna iniciativa frenada en la Cancillería en relación con China"

El canciller calificó como “información de mala fe” las declaraciones del periodista y detalló en su cuenta de Twitter una serie de acciones emprendidas por su Ministerio para estimular las inversiones y el comercio entre ambos países.

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 16 11,

Por Redacción

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 16 11,

El canciller Santiago Cafiero salió al cruce de Alejandro Bercovich a quien señaló de difundir información falsa en un editorial del programa Brotes Verdes, por C5N. En ese contexto, indicó que “no hay ninguna iniciativa frenada" en el ministerio a su cargo en relación con China y que, por el contrario, el vínculo bilateral con ese país “se fortaleció” e, incluso, avanzó “en muchos aspectos”, en momentos en que el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en ese país en visita oficial.

En su cuenta de Twitter, Cafiero salió de esta manera al cruce de afirmaciones que realizó el periodista la noche de ayer en su programa televisivo, a las que calificó como “información de mala fe” y detalló una serie de acciones emprendidas por su Ministerio para estimular las inversiones y el comercio entre ambos países.

Extensa desmentida a Bercovich

“Es absolutamente falso lo que dijo anoche @aleberco en su programa de televisión. No hay ninguna iniciativa frenada en la Cancillería en relación con China”, sostuvo el jefe de la cartera diplomática en su cuenta de Twitter, y señaló que “afirmar eso sin chequear la información es de mala fe".

"El vínculo bilateral se fortaleció y avanzamos en muchos aspectos”, añadió el titular del Palacio San Martín.

Según Bercovich, quien se hizo eco de versiones difundidas por la periodista de Clarín Natasha Niebieskikwiat, señaló: “Dicen que había un trío que se ocupó de boicotear todo tipo de iniciativa china que, además del Presidente, incluye a Santiago Cafiero y a Gustavo Beliz”, lo cual habría, en su opinión, molestado a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Acciones de fortalecimiento de la relación bilateral

Para refutar sus dichos, el canciller enumeró en un hilo de tuits las acciones llevadas adelante por el área a su cargo en relación con China, entre las que mencionó el “acuerdo histórico y estratégico” firmado el 6 de febrero de 2022 con ese país, que fue el “el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”.

Aparte, subrayó el “contundente apoyo” recibido por el presidente Alberto Fernández por parte del primer ministro Xi Jinping como respuesta a la nota que el mandatario argentino le envió en agosto de 2022 en la cual la Argentina solicitó formalmente a China el ingreso a los BRICS.

Cafiero, asimismo, puntualizó que en la Cumbre del G20 realizada en Indonesia en noviembre del año pasado, el presidente Fernández “acordó con su par de la República Popular China la ampliación del Swap, permitiéndole a la Argentina contar con USD 5.000 millones más en las reservas del Banco Central”.

Además, el funcionario señaló que en enero de este año “el presidente chino participó en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, invitado por Alberto Fernández, donde destacó el liderazgo argentino en la cooperación global Sur-Sur”.

En otro pasaje, el canciller recordó, en cuanto a las acciones encaradas por su área, que “el financiamiento para obras estratégicas de infraestructura se instrumenta a través de dos mecanismos”, uno ya aprobado, que es el Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE). que contiene 10 obras, y el otro, el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, un mecanismo que identifica 6 obras principales y un listado de tareas para avanzar con otros proyectos.

“En ambos casos la coordinación estuvo a cargo de Cancillería y se trabajó conjuntamente” con el ministerio de Economía argentino y la embajada de China en Buenos Aires, detalló el funcionario.

Señaló también que dentro del DECCE “se destacan obras como las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Carlos Cepernic; el proyecto de adquisición de material rodante Roca eléctrico; la cuarta Central Nuclear en Zárate; el Parque Eólico Solar Cerro Arauco en La Rioja; proyectos de modernización para distintas líneas de ferrocarriles”, entre otras.

Por otra parte, agregó que el 27 de enero de 2022 se realizó "la V reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica”, en la cual “repasamos las principales iniciativas que podrían estimular la inversión y el comercio entre ambos países”, y que el 23 de agosto del mismo año “realizamos en Buenos Aires la XXI Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial entre la Argentina y China para revisar el estado de las relaciones bilaterales en materia de inversiones y comercio”.

Para finalizar, Cafiero mencionó que en las recientes acciones encaradas por la cancillería, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, enviaron en abril pasado una nota conjunta a las autoridades chinas identificando productos en los que se debían agilizar las conversaciones para poder sostener y ampliar las exportaciones argentinas.

Últimas noticias