TEMAS DE HOY:

|

Cafiero: "Este año lograremos el récord de superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones"

Cancillería lanzó un programa de exportaciones 2023 para superar el récord de este año. Constará de 305 acciones con 130 ferias, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento para visibilizar los productos y servicios del país en el mundo.

Jueves, 22 de diciembre de 2022 a las 12 51,

Por Redacción

Jueves, 22 de diciembre de 2022 a las 12 51,

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, lanzó este miércoles el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023 con el que se busca superar la cifra récord de 100 mil millones de dólares lograda este año.

"Así como este año hemos cumplido esos 100 mil millones de dólares, el año que viene vamos a estar superándolos, vamos a estar por encima de los 105 mil millones de dólares de exportaciones", dijo el canciller, al lanzar el programa en el Palacio San Martín.

En ese sentido, el funcionario destacó que "el año pasado presentábamos el programa de exportaciones 2022, donde pusimos un objetivo de alcanzar los 100 mil millones de dólares de exportaciones entre bienes y servicios y este año estamos logrando ese récord en Argentina".

"A veces tenemos que poder valorar entendiendo donde estábamos y a donde hemos llegado y valorar no solamente el logro, está marca de 100 mil millones de dólares, sino todo el trabajo recorrido", indicó.

Los sectores determinantes y los que están en pleno desarrollo

En otro orden detalló que "cereales y oleaginosas es el 45% de las exportaciones de nuestro país, pero hay proyectos para incorporar valor" y evaluó que "todo el desarrollo alrededor de los recursos naturales y la producción de nuestros recursos naturales tiene que ser incorporando valor y arraigo".

A su vez, afirmó que "el sector de servicios basados en conocimiento es clave" porque "nos permiten poder generar clusters, enclaves productivos en todo el territorio nacional".

Cafiero observó que en la actualidad hay "un mundo que cambió debido a la guerra, los insumos, la crisis de suministros" y que "Argentina encuentra en este escenario de incertidumbre, sin ser deshumanizante pero poniéndolo en ese plano, muchas oportunidades".

"Tenemos que avanzar a paso firme como lo hicimos este año que fue un año récord; el año que viene tiene que ser el año en que Argentina consolide su programa de exportación" debido a que "atrás del crecimiento sostenido de la Argentina están las posibilidades de generar una mayor cantidad de puestos de trabajo".

Añadió que "las empresas con perfil exportador pagan mejores sueldos, algunas en el mismo rubro llegan a pagar un 150% más, necesitamos más empresas exportadoras", hay que "mejorar la oferta exportable y que esa oferta exportable sea la elegida en todo el mundo", remarcó.

Cronología de la jornada de lanzamiento

La jornada se inició con el panel “Plan de Exportaciones: Desafíos y Oportunidades de la Coyuntura Global para las Exportaciones Argentinas”, con las presentaciones de Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; Guillermo Merediz, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones y Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Estamos viendo indicadores que traccionan; para empezar todas las provincias están incrementando sus exportaciones, y se está dando una recuperación muy importante de las manufacturas de origen industrial; son resultados y esfuerzos muy importantes", dijo Todesca Bocco quien resaltó, a su vez, la importancia de identificar las cadenas regionales de valor y decidir soberanamente en qué eslabón queremos participar.

Se refirió además a algunos sectores destacados que integran el núcleo de las exportaciones y mencionó “los servicios basados en el conocimiento, el complejo del agro y su tecnología, farma, automotriz y químicos, entre otros”, al tiempo que explicó: “Necesitamos más empresas que exporten, más pymes exportando, más productos a más destinos. Ese es el objetivo de Cancillería”.

Posteriormente, se desarrolló el Panel multisectorial: “De Argentina al Mundo. Estímulos y Beneficios de la Promoción Comercial. Experiencias de Empresas y Entidades que Participan en Acciones de Promoción Comercial”, en el que expuso Omar Alí Yapur, director de Indupas SRL Pastas Bettini; Alejandro Sabbatini, gerente General, Alfonso Sabbatini e Hijo S.R.L; Diego López, gerente de asuntos regulatorios de CDV Laboratorio; y Vanesa Taiah, co-Founder de MINDHUB y fue moderado por Laura Tuero, directora Nacional de Promoción de Exportaciones. 

Todas las empresas participantes coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre sector público y privado, construyendo sinergias y aunando esfuerzos para potenciar oportunidades. Destacaron, asimismo, el rol de la Cancillería como facilitadora para llegar a mercados y clientes internacionales.

El cierre Institucional fue con el panel “Desafíos y oportunidades de la coyuntura global: seguridad energética y alimentaria”, del que participaron el canciller además de Cafiero y Todesca Bosco; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaría de Energía de la Nación; Flavia Royón; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

Últimas noticias