TEMAS DE HOY:

|

Cambios en el Gabinete: Renunció Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos

Uno de los hombres más cercanos al Presidente le presentó su renuncia este jueves por la tarde. Estaba en su cargo desde diciembre de 2019.

Jueves, 28 de julio de 2022 a las 14 58,

Por Redacción

Jueves, 28 de julio de 2022 a las 14 58,

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, le presentó su renuncia a Alberto Fernández este jueves por la tarde. El ahora ex funcionario es uno de los hombres de extrema confianza del Presidente y estaba en su cargo desde diciembre de 2019, cuando asumió el Frente de Todos.

Su dimisión llega en medio de fuertes rumores de que Sergio Massa abandonará Diputados para sumarse finalmente al Gabinete nacional. Se barajaba la posibilidad de que ocupe el puesto de ministro de Economía o de Jefe de Gabinete.

A pesar de esto, el propio Massa salió a calmar las aguas el miércoles por la noche a través de la red social del pajarito:

En las últimas horas el Gobierno se ha visto convulsionado por los supuestos cambios que trascendieron en los diferentes medios de comunicación del país. Lo cierto es que a menos de 24 horas ya se concretó una salida, en este caso, la del ex secretario Gustavo Béliz.

Durante sus funciones fue uno de los más cercanos al Presidente y asumió diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social. Aún se desconoce si su renuncia está relacionada con la llegada de nuevas caras al Gabinete.

Alberto Fernández estuvo reunido durante dos horas con la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, quien apenas llegó de su visita al FMI, en la que se encontró con Kristalina Georgieva, se metió de lleno en la agenda argentina.

En medio de rumores, Alberto Fernández llevó tranquilidad en materia económica

El presidente Alberto Fernández reafirmó que el Gobierno no "va a devaluar" la moneda local y aseveró: "Estamos en una pulseada para ver si vamos a devaluar o no y nosotros no vamos a devaluar porque eso sería empobrecer a la gente".

"Eso es lo que no queremos hacer. Así que seguiremos peleando hasta que entiendan que una vez tienen que pensar en la gente", manifestó el Presidente en C5N.

La declaraciones se dieron luego de que el Banco Central anunciara la implementación de un régimen para que productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha de soja, sobre la cuál Fernández dio precisiones y realizó algunas aclaraciones.

Sobre la medida del Banco Central, el Presidente aclaró que la medida no está dirigida a las cerealeras sino a los productores de soja. "Es la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente a los productores", defendió.

A continuación explicó que la medida vigente por 30 días establece que cuando los productores vendan granos al exterior, se les cobrarán las retenciones vigentes, que son de un 33 por ciento sobre la soja. Del remanente, los productores cobrarán el 70 por ciento en dólar oficial y el 30 por ciento en dólar solidario.

Si los productores compran billetes de dólares solidarios estarán obligados a depositarlos en una cuenta corriente, caja de ahorro, o a un plazo fijo del sistema financiero. "No los pueden sacar del sistema financiero. Si los quieren vender están obligados a venderlos en el dólar MEP que también es un dólar oficial", señaló Fernández.

El objetivo de dicha disposición es que si los productores deciden vender los dólares haya más oferta de dólares MEP, baje la cotización y se achique la brecha. "Lo que hicimos no supone ninguna devaluación. Nos movemos con los dólares que existen", completó el Presidente.