TEMAS DE HOY:

|

Cancillería analiza tomar medidas por las armas nucleares de Gran Bretaña en Islas Malvinas

El Gobierno argentino reiterará su reclamo al Reino Unido tras la información publicada por el portal Declassified UK sobre el envío de buques con armas nucleares durante la guerra
Jueves, 06 de enero de 2022 a las 11 59,

Por Redacción

Jueves, 06 de enero de 2022 a las 11 59,

Este miércoles, la Cancillería adelantó que el Gobierno insistirá con su reclamo al Reino Unido en caso de confirmarse la veracidad de los documentos desclasificados sobre sobre el envío de buques con 31 armas nucleares a Malvinas durante la guerra de 1982.

Al mismo tiempo, anticiparon que plantearán la "preocupante" situación ante los organismos internacionales. 

En un comunicado, la cartera a cargo de Santiago Cafiero informó: "De confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado, el gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido y en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes".

El lunes, la agencia rusa Sputnik publicó que Gran Bretaña "movilizó en sus buques 31 armas nucleares durante el conflicto que mantuvo con Argentina por las islas Malvinas". La información se publicó en un documento del Ministerio de Defensa inglés fechado el 6 de abril de ese año y publicado en el sitio Declassified UK.

La Cancillería argentina señaló: "En relación con la reciente información publicada en el portal Declassified UK, que en el año 2003 el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear".

En ese entonces, Gran Bretaña negó que hubiera negado el Tratado de Tlatelolco de no de no proliferación nuclear y que todas las armas regresaron al suelo británico "en buen estado". Sobre este punto, Cancillería recordó que "remitió en 2003 una nota de protesta al Reino Unido manifestando la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones sobre los distintos aspectos involucrados en los hechos revelados".

Últimas noticias