TEMAS DE HOY:

|

Cara a cara: piqueteros pondrán a prueba el protocolo de Patricia Bullrich

En un nuevo aniversario del estallido social de 2001, distintas organizaciones sociales y piqueteras convocaron a concentrar en el Congreso Nacional. El Gobierno ya comenzó a desplegar su operativo de seguridad para garantizar la libre circulación vehicular. Qué dice el protocolo.

Miércoles, 20 de diciembre de 2023 a las 09 03,

Por Matías Danura

Miércoles, 20 de diciembre de 2023 a las 09 03,

Este miércoles 20 de diciembre, se pondrá a prueba el protocolo antipiquete que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya que desde distintas organizaciones populares, sociales y piqueteras, nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), convocaron a manifestarse con el objetivo de “enfrentar el plan de ajuste” del Gobierno y en defensa del “derecho a la protesta”. Además, organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes se sumarán a la concentración en el día que se conmemora un nuevo aniversario del estallido social de diciembre de 2001. Según se prevé, se esperan alrededor de 50 mil personas.

Por su parte, desde las primeras horas de esta mañana, el Gobierno comenzó a desplegar un fuerte operativo de seguridad en los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se advierte gran presencia policial. En la misma línea, la zona de Plaza de Mayo amaneció con un vallado en el frente de la Casa de Gobierno.

En tanto, se espera que los bloques de manifestantes ingresen a la ciudad principalmente en tren, a las estaciones de Retiro, Constitución y Once, además de a través del Puente Pueyrredón y autopista Buenos Aires – La plata.

Se esperan tres grandes puntos de concentración: uno en la Plaza de los dos Congresos, el segundo en el Obelisco y otro en el edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio y Belgrano. Las tres columnas partirán con destino final a la Plaza de Mayo.

Desde el Polo Obrero, manifestaron en un comunicado su repudio a "las declaraciones" de los funcionarios del Gobierno de Javier Milei y ratificaron "en todos sus términos la movilización del 20 de diciembre que cada vez crece más, con más organizaciones que convocan, con sectores del movimiento obrero que también están convocando y con la adhesión de movimientos de Derechos Humanos”.

"Te van a echar, bobo": la advertencia de Belliboni a un periodista de TN

El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni advirtió a un periodista durante el inicio de la marcha piquetera, en momentos en que llegaron a la estación de transbordo de Constitución.

 “Te van a echar, gil”, le gritó el dirigente al cronista, luego de que lo interpelara sobre los motivos de la protesta. "Vamos a marchar a Plaza de Mayo y vamos a denunciar este ajuste que - no nos va a afectar a nosotros que vamos a estar en la plaza- los va a afectar a todos ustedes”, expresó Belliboni señalando a los periodistas que se acercaron a Constitución.

Tras un ida y vuelta entre Belliboni y el periodista, el dirigente social le hizo un advertencia: “Tomatelá, gil. Sos un trabajador. Te van a echar a vos, gil. Gil de lechería”.

Los detalles de la primera marcha contra el Gobierno de Milei

El bloque de Unidad Piquetera, en conjunto con organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes, se movilizarán este miércoles desde las 16 horas, divididas en tres columnas que partirán hacia Plaza de mayo desde el Congreso de la Nación, El obelisco y el Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de la primera convocatoria para reclamar contra las políticas anunciadas por el por el gobierno de Javier Milei, y que pondrá a prueba el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, emitieron un comunicado adhiriendo al protocolo nacional que anunció la ministra de Seguridad y remarcó que "no se podrá interrumpir el tránsito vehicular".

Además, advirtieron que  no se podrá participar con el "rostro cubierto de manera intimidatoria" en ninguna marcha, movilización o manifestación que se realice en CABA, como así tampoco estará permitida la presencia de niños ni el uso de palos o elementos contundentes. "Vamos a exigirle a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando", indicó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

Así mismo, expresó que todas estas disposiciones son "de acatamiento obligatorio" y tienen como objetivo "fortalecer el orden en el espacio público" durante cualquier movilización, con el objetivo de garantizar la convivencia en armonía de "quienes deseen circular libremente, con aquellos que se manifiesten dentro de la ley".

Bullrich alertó que se saturó la línea de denuncias 

En la previa a la marcha de esta tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contó que el sistema que implementó el Gobierno para que beneficiarios de planes sociales denuncien a dirigentes piqueteros por amenazas por no asistir a la protesta se saturó y afirmó que ya recibieron más de 5.000 llamados. Además, afirmó que varios nombres quedaron identificados a raíz de esas denuncias y que en los próximos días harán las presentaciones judiciales correspondientes.

En diálogo con TN, la funcionaria expresó: “Nosotros hemos recibido ya más de 5.000 mil denuncias en el 134, y no recibimos más porque el sistema no tiene mas capacidad. Tiene capacidad para 300 llamados por hora. Hemos estado recibiendo mensajes todo el tiempo que decían ‘si no voy a la marcha, al piquete, me cortan el plan Potenciar Trabajo'".

“Es exactamente al revés: si se quedan trabajando, haciendo lo que tienen que hacer, el plan Potenciar Trabajo lo van a tener", explicó Bullrich y continuó: "Si cortan la calle, y acepta que tiene un señor jefe que le dice que vaya a la manifestación, lo va a perder el plan, si toca la calle. Esto es sin vuelta atrás, es muy importante que la gente lo sepa”.

El Gobierno habilitó la línea 134 para beneficiarios de planes que sean amenazados por "punteros políticos" para asistir a protestas

El vocero Presidencial Manuel Adorni brindó una nueva conferencia de prensa donde anunció que la línea 134 estará disponible para denunciar "amenazas de dirigentes, intermediarios o punteros políticos" en la marcha de este miércoles.

En este sentido, aseguró que "a los que reciben un plan o beneficios no solo no se les va a pedir los requerimientos que hasta entonces se pedían, donde el intermediario aprovechaba para hacer negocios con cada uno de ustedes, sino que estará abierta la línea 134 para todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario”.

Además, el portavoz oficial advirtió: "Quédense en sus casas y si van a marchar, que es un derecho constitucional, háganlo como marca la ley y respetemos el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich”.

Punto por punto: que dice el protocolo de Bullrich

A partir de la publicación de la Resolución 943/2023 en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resolvió que, desde hoy:

  • Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal. Así mismo, avala la intervención de las Fuerzas en territorios provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires, “en los casos y bajo las condiciones establecidas por los artículos 23 y 24 de la ley de Seguridad Interior Nº 24.059”.
  • La intervención de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, se producirá sin que necesariamente medie orden judicial.
  • Por impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación debe entenderse cualquier concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que disminuyeren, para la circulación de vehículos, el ancho de las calles, rutas o avenidas, o que estorbaren el tránsito ferroviario, aun cuando no crearen una situación de peligro. Es importante mencionar que no se tomará en cuenta, el hecho de que los perjudicados tuvieren otras vías alternativas de circulación.
  • La acción, estará orientada a despejar los accesos y las vías de comunicación o de transporte, con el objetivo de liberar totalmente el espacio destinado a la circulación.
  • Los efectivos emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, con especial atención y cuidado ante la presencia de niños, mujeres embarazadas o ancianos. Esa fuerza será graduada en proporción a la resistencia opuesta por los manifestantes o sus apoyos, siempre con empleo de armas no letales.
  • Identificarán a los autores, cómplices e instigadores, mediante filmaciones y otros medios digitales o manuales, con registro prioritario de los datos de sus líderes y organización con la cual se vinculan.
  • También serán identificados los vehículos con los cuales los manifestantes hubieran sido transportados.
  • Los datos de los autores, cómplices, instigadores y organizadores que hubieren podido ser registrados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, serán remitidos al Ministerio de Seguridad para su comunicación a la autoridad de aplicación correspondiente, a los efectos de la adopción de las medidas administrativas que corresponda.
  • La cartera de Seguridad podrá demandar judicialmente a las organizaciones que incentiven estos actos, como así también a las personas que resultaren responsables.
  • En caso de extranjeros con residencia provisoria en el país que participen en las protestas, se le dará aviso a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Se creará un registro de las organizaciones que participan de las acciones, así como del número de infractores identificados de cada una de esas entidades.

Últimas noticias