TEMAS DE HOY:

|

Carem: Avanza la construcción después del abandono del Macrismo

Es el primer reactor nuclear íntegramente diseñado y creado en Argentina, que abastecerá de energía eléctrica a los sectores mas alejados.

Jueves, 03 de noviembre de 2022 a las 09 11,

Por Lena Giné

Jueves, 03 de noviembre de 2022 a las 09 11,

El prototipo se está construyendo desde febrero del año 2014 y se vió interrumpida durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. El 31 de mayo de 2019, mientras transcurría el Día de la Energía Nuclear, notificaban a cientos de trabajadores de la industria energética que estaban suspendidos y otros, despedidos. En aquel entonces, la empresa contratista Tecna le reclamó a la Comisión Nacional de Energía Atómica, que se encontraban a cargo del proyecto, redefinir los términos del contrato firmado. La CNEA se negó y despidió a los todos los trabajadores que había empleado para avanzar con la obra, junto a Atucha I y II. Estos problemas provocaron que el armado se vea detenido por la falta de personal.

En el 2017 el proyecto del reactor Carem fue tomado por Techint, empresa de Paolo Rocca cercano a Mauricio Macri. Años más tarde, precisamente el 12 de Noviembre del año 2019, se da a conocer que la compañía suspendía a 270 trabajadores operarios por la falta de pagos del Gobierno nacional. La obra ubicada en la ciudad de Lima, en el partido de Zárate era nuevamente frenada por  “imposibilidad” de ejecutar el proyecto por la entrega “tardía” de la documentación para construir el prototipo y la existencia de permanentes cambios a la obra por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Luego de varios idas y vueltas, y una vez que Alberto Fernández asume el poder, se trabajó en un nuevo acuerdo con Atucha I que permitió que todos los operarios de la UOCRA que habían perdido su trabajo, lo recuperen. En ese entonces, desde la Secretaría de Energía de la Nación afirmaban que “El retorno de los trabajadores, en tanto, será paulatino y sometido a estrictos protocolos, atendiendo a las disposiciones del APSO. Se prevé que en los próximos 6 meses todos los servicios estén normalizados, con la supervisión de NASA (Nucleoeléctrica Argentina SA) y de la CNEA”.

Hoy, a través de redes sociales, se publicaban fotos del avance:

CAREM 25 ¿Qué es y para qué sirve?

En diciembre de 2009, se declaró de interés nacional el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM que comenzó con su construcción en febrero del 2014. Va a ser capaz de brindar 32 megavatios de electricidad, una excelente proyección para alimentar áreas alejadas de los grandes centros urbanos y los polos de servicios industriales y de fabricación de alto consumo energético. Asimismo, se espera que aproximadamente el 70% de sus insumos, componentes y servicios sean provistos por empresas argentinas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias