TEMAS DE HOY:

|

YPF Luz cumple 10 años y avanzará en la generación de energías renovables

La empresa se encamina a cumplir 10 años el próximo año con eje en profundizar la generación de energía renovable.

Jueves, 27 de octubre de 2022 a las 11 47,

Por Redacción

Jueves, 27 de octubre de 2022 a las 11 47,

La empresa YPF Luz cumplirá en 2023 10 años y se planteó como objetivo incrementar su oferta de generación eléctrica con un conjunto de proyectos que se encuentran en marcha, entre los cuales se destaca la construcción de su primer parque solar en la provincia de San Juan.

"A los 400 MW de energía eólica que tenemos instalados y operando le vamos a sumar 100 MW de energía renovable solar en San Juan, que es uno de los lugares de mayor radiación a nivel mundial, con lo que la productividad del parque solar será del 36%. Está ubicado en el departamento de Iglesia, ocupa 300 hectáreas y estará en operación en el primer trimestre de 2023”, precisó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. Para la construcción de este parque YPF Luz invertirá más de 90 millones de dólares.

La empresa fue creada en 2013 y es hoy la de mayor participación en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater), con casi el 40% del total. Además, ocupa el segundo lugar en generación de renovables y el cuarto en el ranking de los productores de energía eléctrica.

"Nuestro objetivo es seguir creciendo porque hay mucho potencial para la demanda industrial en la que podemos colaborar. Y en ese sentido tenemos previsto para los primeros diez años de la compañía completar las obras de El Zonda, que tenemos en construcción en San Juan”, apuntó Mandarano.

El directivo, también, anticipó los próximos proyectos de la empresa: "Desde ya seguimos viendo proyectos de eólica en provincia de Buenos Aires, en Santa Cruz también en Buenos Aires para el Mater y, sin dudas, para más adelante tenemos en cartera y en estudio en análisis la producción de hidrógeno verde a partir de energía renovable, en Chubut y Santa Cruz también".

Vaca Muerta 

En paralelo, YPF Luz desarrolló en Vaca Muerta un proyecto piloto de generación eléctrica a partir del gas residual o de venteo de la producción de hidrocarburos, para abastecer el minado de criptomonedas que desde la misma formación realiza un cliente internacional.

"Argentina, dados los recursos que la naturaleza nos ha dado, tiene el potencial de abastecer al mundo de energía, desde el gas natural como puente de la transición energética, las energías renovables y en un futuro, luego del 2030, el hidrógeno", señaló el titular de YPF Luz.

Y concluyó: "Desde Vaca Muerta como uno de los reservorios más importantes del mundo en gas natural y petróleo hasta las vientos del sur y de la provincia de Buenos Aires y el sol de la zona del Noroeste, está en nosotros convertir esos recursos en riqueza".

Temas de la nota

Últimas noticias