En medio de una semana clave para el Gobierno, donde buscara aprobar las reformas en sesiones extraordinarias, hay funcionarios que abandonan el barco. Este martes se conocieron dos renuncias claves: la de Juan Pazo como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la de Daniel Tillard como titular del Banco Nación.
La de Pazo -mano derecha del ministro de Economía, Luis Toto Caputo,- se formalizó en el Boletín Oficial de este martes, en un contexto en el que el Ejecutivo impulsa una serie de reformas en el plano laboral que, entre otros aspectos, implica la eliminación o la modificación de diferentes impuestos, como paso previo a una reforma tributaria cuya discusión se prevé para comienzos de 2026.
Te puede interesar
Su lugar lo ocupará Andrés Edgardo Vázquez, hasta ahora titular de la Dirección General Impositiva (DGI), parte del organismo recaudatorio.
El gobierno informó, a través de un comunicado que publicó el Ministerio de Economía, que Pazo "volverá a desempeñarse en el sector privado", donde es socio de Toto Caputo en el sector agropecuario.
El texto repasa que "durante su gestión llevó adelante grandes y profundas transformaciones en el organismo, tales como la simplificación de regímenes informativos, la implementación del IVA Simple, el Régimen Simplificado de Ganancias, el impulso del Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, entre otros".
En cuanto a lo que sigue, "asumirá Andrés Vázquez, actual titular de la Dirección General Impositiva, quien representa la continuidad de las políticas del Presidente Milei y el ministro Caputo en materia tributaria y aduanera".
"El ministro agradece a Juan Pazo la tarea realizada y su compromiso el desarrollo económico de la Argentina, y lo invita a seguir aportando su experiencia desde el lugar que ocupe", finaliza el comunicado del Ministerio de Economía.
Te puede interesar
Renunció el presidente del Banco Nación
El titular del Banco Nación, Daniel Tillard, presentó su renuncia este martes. La noticia fue confirmada este mediodía por el Ministerio de Economía a través de un comunicado. Lo reemplaza Darío Wasserman, quien se desempeñaba como vicepresidente de la entidad.
“El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, le comunicó hoy al ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo que asumió el 26 de diciembre de 2023″, reza el comunicado publicado por el Palacio de Hacienda, y continúa: “En su lugar, asumirá el actual vicepresidenta, Darío Wasserman, quien continuará con las políticas que la entidad viene llevando adelante”.
En la comunicación oficial, la administración libertaria dedicó algunas líneas para elogiar la tarea desempeñada por el hasta entonces funcionario cordobés al que le atribuyen haber logrado que el banco volviera a “trabajar de banco”. Además, destacaron como hitos que se otorgaron 20 mil créditos hipotecarios y el incremento en la participación de mercado de 12 a 18 puntos.
Tillard había llegado al Gobierno de la mano del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Ocupó la presidencia del Banco Nación, el mayor banco del país por cantidad de depósitos, desde el inicio de la gestión de Javier Milei. En su lugar, asumirá un hombre del entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Con este cambio, la secretaria general de la Presidencia amplía su poderío político en la administración. Es una modificación que también conforma al asesor presidencial, Santiago Caputo.