El Gobierno de Javier Milei tendrá su prueba de fuego este miércoles a las 14 cuando abra el recinto de Diputados y busque sancionar los proyectos de Presupuesto 2026, de Inocencia Fiscal y Compromiso Fiscal.
Tras haber obtenido dictámenes de mayorías en esos tres proyectos, La Libertad Avanza está cerca de garantizarse la media sanción en una sesión en Diputados este miércoles desde las 14 horas. La novedad es que el bloque oficialista se estrenará como principal fuerza.
Te puede interesar
Esta sesión será además una oportunidad para poner a prueba los acuerdos políticos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores provinciales.
El borrador final del proyecto libertario se conoció en el mismo plenario y su contenido replica en gran medida el contenido de la propuesta dictaminada en noviembre pasado. La iniciativa proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% y una inflación anual del 10,1%, buscando un superávit fiscal del 1,5% del PBI. El dictamen oficialista obtuvo 28 firmas y se votará desde las 14 horas en sesión este miércoles 17 de diciembre.
Te puede interesar
Presupuesto 2026: el agregado incómodo del Gobierno
El oficialismo incorporó el artículo 75 del proyecto que dispone la derogación de las leyes 27.793 (emergencia en discapacidad) y 27.795 (financiamiento universitario). Esto planteó no solo el rechazo de Unión por la Patria, de Provincias Unidas y del Frente de Izquierda sino las firmas en disidencias de bancadas aliadas al oficialismo.
Estos cambios generaron una fuerte crítica de los sectores de la oposición que adelantaron que también presentarán un proyecto y un dictamen propio y que no acompañarán ni la ley de Presupuesto que propone el Ejecutivo ni la ley de Inocencia Fiscal. Hasta se “coló” la reforma laboral en donde algunos adelantaron que tampoco acompañarán.
“Fue responsabilidad del Gobierno no tener presupuesto. No quiso en 2024 y en 2025 para incrementar los niveles de discrecionalidad con los que se manejó. Nos alegra que el Gobierno ahora quiera un Presupuesto, pero necesitamos otro presupuesto, por eso nosotros en noviembre recomendamos que el Ejecutivo haga una reformulación pero ahora vamos a ir con un dictamen y un proyecto propio”, explicó Germán Martínez del peronismo.
“Nosotros estamos en contra del Art. 30 del proyecto del oficialismo que deroga el 6% para el financiamiento educativo. También proponemos garantizar el financiamiento de la ley de educación técnica y estamos en contra de su eliminación”, señaló Martínez entre los ejemplos que citó para marcar las diferencias. “Por cada tema vamos a tener una propuesta alternativa siempre, porque nosotros no nos rendimos”, sentenció.
Te puede interesar
Compromiso Nacional
Existen otras dos propuestas incluidas en el temario. Una es la iniciativa de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria impulsada por el Gobierno establece condenas penales de 1 a 6 años e inhabilitación absoluta para funcionarios que dicten o ejecuten "normas o actos administrativos que modifiquen o incrementen los gastos públicos previstos en el Presupuesto General de la Administración Nacional sin contar con los recursos debidamente acreditados y previstos para su financiamiento".
La reforma del Código Penal propone nuevos delitos: prisión de 1 a 6 años e inhabilitación absoluta para funcionarios que dicten normas o ejecuten gastos que incrementen el Presupuesto sin recursos acreditados. Establece penas de 3 a 10 años para funcionarios del Banco Central, extendiendo la regla fiscal a la totalidad de la Administración Pública.
La otra propuesta que alcanzó dictamen (con 44 firmas, entre los que se incluyeron 4 del PRO, 2 de la UCR y 6 de aliados provinciales) es para la modificación de Régimen Penal Tributario. Formulada por el Ministerio de Economía, el principal componente del proyecto Presunción de Inocencia Fiscal implica actualizar los montos que se precisan declarar para evitar ser considerados delitos de evasión tributaria, llevando el piso de $1,5 millones a $100 millones. La estimación extraoficial sostiene que los argentinos tienen unos u$s243.000 millones fuera del circuito legal, por lo que la medida estimularía a que una parte de esa cifra se blanquee sin tener que dar explicaciones de su origen.