|

Cambios con el dólar: habrá un nuevo sistema de actualización de las bandas cambiarias

El Banco Central (BCRA) anunció una nueva fase de su programa monetario para 2026, buscando la "re-monetización de la economía". Entre las medidas clave, el BCRA ajustará el techo y piso de la banda cambiaria mensualmente por inflación y planea acumular hasta u$d17.000 millones en reservas, priorizando la compra de divisas para abastecer la creciente demanda de dinero.

Lunes, 15 de diciembre de 2025 a las 16 28

Por Redacción

Lunes, 15 de diciembre de 2025 a las 16:28

El Banco Central (BCRA) comunicó en las últimas horas, el inicio de una nueva fase en su plan monetario, enfocada en "a consolidar la estabilidad de precios y avanzar hacia una fase de re-monetización de la economía a lo largo de 2026", con un importante cambio en el esquema de bandas cambiarias. 

De acuerdo con el anuncio oficial, el progreso en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y la ratificación del programa económico a través de las elecciones "ampliaron el horizonte de planificación". La autoridad monetaria sostiene que este panorama "crea condiciones más favorables para el crecimiento, la acumulación de reservas internacionales y la normalización monetaria".

En consecuencia, según sostiene el comunicado oficiial, la política monetaria estará dirigida a que la provisión de dinero acompañe el proceso de recuperación de la demanda, priorizando que este abastecimiento se concrete mediante la acumulación de divisas internacionales. La programación monetaria establecerá una ruta coherente para los agregados monetarios, con el fin de compatibilizar el proceso de desinflación con el robustecimiento del balance del Banco Central.

Entre las medidas más importantes, el BCRA informó que, a partir del 1 de enero de 2026, los límites inferior y superior de la banda de flotación cambiaria se ajustarán mensualmente, tomando como referencia el último índice de inflación publicado por el INDEC, con un rezago de dos meses. Adicionalmente, desde esa fecha se implementará un programa de acumulación de reservas consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez existente en el mercado de cambios.

El escenario principal de re-monetización contempla un incremento de la base monetaria, pasando del actual 4,2% hasta el 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) hacia diciembre de 2026. Dicho aumento podría ser cubierto mediante la compra de divisas por un monto de hasta u$d10.000 millones, lo cual estará sujeto a la disponibilidad de flujos provenientes de la balanza de pagos. Un aumento extra en la demanda de dinero, equivalente al 1% del PBI, permitiría elevar estas compras hasta u$d17.000 millones, sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización.

Finalmente, el Banco Central especificó que el monto de ejecución diario del programa de acumulación de reservas estará determinado por una participación del 5% del volumen diario negociado en el mercado de cambios. La entidad también se reservó la capacidad de realizar adquisiciones de divisas en bloque, si fuera necesario, para prevenir distorsiones en el funcionamiento y la estabilidad del mercado.

Últimas noticias