|

El Gobierno descartó aplicar la Ley de Financiamiento Universitario en 2026

Ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, funcionarios nacionales del área de Educación negaron un ajuste en Universidades, pese a los múltiples reclamos. 

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 22 09

Por Redacción

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 22:09

El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, junto al Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, confirmaron en el contexto de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que no se implementará la Ley de Financiamiento Universitario, que fuera aprobada por las dos Cámaras del Congreso, que luego vetara el presidente Javier Milei, y luego se volteara el veto en el parlamento.

También afirmaron que las asignaciones de recursos para educación del próximo ejercicio mostrarán un incremento real del 10% y que las casas de altos estudios podrán “cubrir todas sus necesidades”.

Torrendell inició su presentación señalando que el “aumentar el gasto estatal” no resulta suficiente para optimizar los estándares educativos. En ese sentido, aseveró que el resultado de la política presupuestaria implementada en las últimas décadas fue un “gasto público descontrolado” que, además, “profundizó la dependencia de las personas del Estado”.

El funcionario sostuvo: “Debemos gastar menos, pero invertir más en cada persona concreta, reconociendo que el progreso no surgirá de aumentar la burocracia sino de usar inteligentemente los recursos públicos para liberar las capacidades de cada persona”.

Se contempla una “inversión fuerte adicional” enfocada en el plan nacional de alfabetización, específicamente en lo referente al valor de la hora que perciben los educadores y en fondos destinados a la capacitación docente.

Presupuesto concreto

Mientras tanto, los funcionarios comunicaron que las universidades dispondrán de $4.8 millones adicionales, suma que se añade al aumento del 270% para gastos operativos concedido durante 2024 y al 20% ya implementado a lo largo de 2025. Torrendell afirmó que “En materia de gasto de funcionamiento se ve un apoyo consistente a las universidades nacionales”.

Por su lado, Alejandro Álvarez replicó a lo que catalogó como una “campaña del miedo”. Expuso: “En primer lugar, les traigo una buena noticia: no cerró ninguna universidad. La segunda buena noticia es que es falso que renunciaron 10 mil docentes, como dijo el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Les voy a contar las cifras reales, en el sistema hay 198 mil docentes. Y cuando iniciamos la gestión había 196 mil. Tampoco hay un éxodo de docentes”.

De acuerdo con el Subsecretario de Políticas Universitarias, la tercera “buena noticia” es la aprobación de la totalidad de las actualizaciones de la nómina de personal no docente. Detalló que “Históricamente se han quejado de que no podían cubrir el funcionamiento de los edificios o la seguridad”.

Y resumió: “No hay ningún ajuste con despidos, como había instalado la campaña sistemática del miedo”.

Implementación de la ley

Al ser consultados sobre la puesta en marcha de la ley de financiamiento universitario, que fue vetada por Javier Milei pero ratificada por el Congreso, los funcionarios explicaron que la oposición nunca especificó el origen de los recursos necesarios.

En consonancia con el discurso de la Casa Rosada, Torrendell sintetizó: “Nosotros no íbamos a incurrir en un acto de ilegalidad al financiar una ley que no tuviera perfectamente claro cuál era su fuente de financiamiento”. Ironizó: “Por más que el Parlamento vote por la derogación de la ‘Ley de Gravedad’, salimos afuera y la gravedad sigue existiendo”.

Asimismo, garantizó: “El aumento representa un 14% respecto de lo que vamos a tener en 2025, que va a cubrir todas las necesidades que tienen las universidades”.

Finalmente, Álvarez mencionó que los futuros incrementos en las partidas y los sueldos serán consecuencia del aumento de la actividad económica, lo cual “que se logra con más libertad”.

La Comisión de Presupuesto ha sido citada y deberá firmar los dictámenes durante la próxima semana. No obstante, el oficialismo ya está coordinando esfuerzos con los bloques dialoguistas y los gobernadores, convocados a una reunión en la Casa Rosada, con el objetivo de postergar el debate hasta después de la renovación legislativa, momento en el que la bancada libertaria contará con mayor fortaleza numérica.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias