TEMAS DE HOY:

|

Causa Vialidad: el fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para Cristina Kirchner

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 17 17,

Por Redacción

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 17 17,

En el último día de alegato de la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para Cristina Kirchner. Además solicitaron el decomiso de bienes de la vicepresidenta.

El pedido de condena fue formulado por el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la "jefa de la asociación ilícita" a la que se acusa, además, de haber cometido el delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública.

A lo largo de su alegato, los fiscales acusaron que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner direccionaron la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez y que eso fue producto de una relación de amistad que los unía desde antes de asumir la Presidencia.

Los fiscales además pidieron penas similares para el exministro de Planificación Federal Julio De Vido -pedido de 10 años de prisión-; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López -10 años-; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti y el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.

También para el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; los exresponsables del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda y los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilbeto Pavesi y José Raúl Santibáñez.

El pedido incluye la inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos. La fiscalía también pidió el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación y sean destinados a "instituciones de bien público". "El estado de derecho fue arrasado por la acción ilegal de los imputados", proclamó. Luciani reivindicó el rol que le cupo a él y a su equipo de trabajo: “Los fiscales y los jueces son la última esperanza de terminar con estas prácticas”.

En su tramo final de las nueve jornadas del alegato, consideró que “el orden público ha sido trastocado por funcionarios públicos de alta jerarquía” y que la trama de corrupción por la que acusó es la “mayor de la historia”. Como medida adicional a las penas y la inhabilitación, el fiscal reclamó el decomiso de todos los bienes de las empresas del Grupo Austral y de todas las estancias de Báez y sus allegados.

El fiscal, también, reclamó que se extraigan testimonios (impulsen nuevas investigaciones) sobre las empresas que –según su concepción- contribuyeron a favorecer las maniobras de adjudicación irregular a las firmas de Báez que consolidaron el delito reprochado. También pidió que se investiguen eventuales delitos que pudieran surgir de la información obtenida de los teléfonos de José Francisco López, donde aparecen menciones al diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Pedido de condenas, imputado por imputado

  • Cristina Kirchner: 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Lázaro Báez: 12 años de prisión.
  • Julio de Vido: 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • José Francisco López: 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Nelson Periotti: 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Mauricio Collareda: 6 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Juan Carlos Villafañe: 6 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Raúl Osvaldo Daruich: 5 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Raúl Gilbeto Pavesi: 5 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Abel Fatala: 4 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • José Raúl Santibáñez: 4 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Héctor René Jesús Garro: 3 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Carlos Santiago Kirchner: 2 años de prisión.

Últimas noticias