TEMAS DE HOY:

|

CFK y Alberto compartieron un emotivo acto en la ex ESMA: "El reencuentro es no olvidar, reclamar la verdad y pedir justicia"

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente y la vicepresidenta resaltaron el valor simbólico del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.
Jueves, 10 de diciembre de 2020 a las 17 19,

Por Redacción

Jueves, 10 de diciembre de 2020 a las 17 19,

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner compartieron un emotivo acto en la ex ESMA por el Día Internacional de los Derechos Humanos, donde el jefe de Estado entregó a las organizaciones de derechos humanos las carpetas e informes de espionaje que realizó la ex SIDE contra cada una de las organizaciones durante la última Dictadura Cívico Militar.

"El reencuentro es no olvidar, reclamar la verdad y pedir justicia. Con el mismo discurso de Néstor (Kirchner) aquel día que llegamos a hacernos cargo de la ESMA, con el discurso de Cristina y el de mi discurso", expresó Fernández

Asimismo, Alberto remarcó que "si logramos un país con memoria, seremos un país mucho mejor", y exigió “hacer justicia con quienes generaron la peor tragedia de la Argentina”, en referencia a los genocidas que encabezaron el Terrorismo de Estado.

No obstante, la expresidenta recordó el primer día en que llegó a la ESMA, cuando Néstor Kirchner era presidente y Alberto Fernández, su jefe de gabinete.

“En ese momento las Abuelas, los familiares de los detenidos desaparecidos todavía seguían reclamando justicia, memoria y verdad, y ese hombre, integrante de esa generación diezmada, se propuso que iba a haber memoria, verdad y justicia, rememoró la vicepresidenta. 

Además, trajo a colisión un recuerdo de la última vez que le tocó estar en el Patio de Armas donde se celebró el acto. "Inauguramos la refacción de seis edificios de los 21 que refaccionamos en total con cooperativistas del plan Argentina Trabaja y el Ellas Hacen.

En esa línea, la presidenta del Senado realizó duras críticas contra las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos que presidió Mauricio Macri. “Ahora hay otros derechos humanos que también tenemos que venir a reparar y que han sido dañados. Esta parábola de una ESMA que fue casa del terror y que hoy la Unesco quiere incorporar al patrimonio de la humanidad debemos recuperarla porque ha sido abandonada y de paso volver a recuperar esa cosa muy virtuosa de los programas sociales", señaló CFK.

El contenido de las carpetas que entregó el Presidente

Dentro de las mismas se encontraba información sensible con más de 250 mil fichas de inteligencia sobre personas, instituciones, organizaciones, hechos vinculados a acciones públicas y operativos que conforman el archivo de la SIDE, y que fueron recuperadas y se encuentran en estado de análisis por la gestión de Cristina Caamaño, actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Además de las fichas, un equipo de la agencia está relevando unas 700 cajas con papeles, libros y carpetas que fueron buscadas en distintas sedes del organismo de inteligencia y que abarcan el período que va desde 1946, cuando se creó lo que luego sería la SIDE hasta el 9 de diciembre de 1985, cuando se dictó la sentencia del juicio a las Juntas Militares, puntualizó el portal de noticias El Destape

Entre los funcionarios que participaron del acto, se encontraban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y su vice, Juan Martín Mena; y la directora del Museo Espacio ESMA, se encontraba Alejandra Naftal.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias