TEMAS DE HOY:

|

Chequeado: Javier Milei difundió datos falsos sobre el cambio climático durante el debate

El candidato del liberalismo en la Ciudad aseguró el pasado miércoles que la temperatura del planeta se encuentra "en niveles mínimos".
Viernes, 15 de octubre de 2021 a las 17 43,

Por Redacción

Viernes, 15 de octubre de 2021 a las 17 43,

El debate del pasado miércoles en la pantalla de Todo Noticias dejó mucho que hablar, sobre todo por los cruces entre la candidata de izquierda Myriam Bregman y el defensor del liberalismo Javier Milei. Pero también hubo momentos de contrapuntos del economista con el aspirante a diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro. En ese sentido, la frase que más "ruido" generó en la audiencia fue la del dirigente de La Libertad Avanza acerca de su negación del calentamiento global.

El portal chequeado.com, que se dedica a la verificación del discurso públicotomó sus afirmaciones y determinó que son falsas.

Milei aseguró: “(Leandro Santoro) me acusa de negador del cambio climático. Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, ¿saben qué? la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”.

En una línea similar, algunos meses atrás, el candidato libertario había dicho que el calentamiento global era “una mentira”, algo que es falso, y fue verificado por Chequeado

Según chequeado, "en la actualidad existe un consenso científico sobre la existencia del calentamiento global y sobre la influencia humana en él. El economista se basó en un gráfico que no representa adecuadamente los aumentos de la temperatura media global".

En ese sentido, el portal citó el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual estableció que “la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años”.

El informe -elaborado por investigadores de todo el mundo, incluyendo a la Argentina- también asegura que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra” y que “cada una de las últimas 4 décadas ha sido sucesivamente más cálida que cualquier década que la precedió desde 1850”.

El estudio destaca el carácter excepcional de la situación actual. Indica que “la temperatura de la superficie global ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2 mil años”

Además, añade que “las temperaturas durante la última década (2011-2020) superan las del período cálido de varios siglos más reciente, hace unos 6500 años [0,2° C a 1° C en relación con 1850-1900]”, mientras que, “antes de eso, el siguiente período cálido más reciente fue hace unos 125 mil años, cuando la temperatura de varios siglos [0,5° C a 1,5° C en relación con 1850-1900] se superpone a las observaciones de la década más reciente”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias