TEMAS DE HOY:

|

Chequeado dejó expuesto a Esteban Bullrich tras confirmar que en las PASO no hubo fraude

Tras los dichos del senador macrista en el programa que Luis Majul conduce en La Nación+, el portal se encargó de ratificar que no hubo fraude electoral durante las elecciones primarias.
Martes, 29 de septiembre de 2020 a las 11 57,

Por Redacción

Martes, 29 de septiembre de 2020 a las 11 57,

El actual senador macrista de Juntos por el Cambio y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, estuvo la semana pasada en el programa que Luis Majul conduce por la pantalla de La Nación+, donde declaró que hubo fraude en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del año pasado donde Alberto Fernández, actual presidente, obtuvo el 47% de los votos, mientras que Mauricio Macri, el 32%.

"Cuando uno ve los números y analiza en detalle, que lo hemos hecho ya para hacer la autocrítica interna, la PASO de agosto contra la elección general de octubre, claramente hubo un fraude muy muy grande" ,afirmó  el funcionario macrista durante la entrevista.

El sitio web Chequeado, que se encarga de corroborar y desmentir la información falsa y fake news, aseguró que los dichos de Bullrich no son ciertos, por al menos dos motivos.

El primero de ellos es que "Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo tribunal electoral del país, en 2019, tanto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 11 de agosto, como en las generales, del 27 de octubre, no se produjo fraude y no se presentaron denuncias en tal sentido que hubieran prosperado", confirmaron en el portal web.

El segundo de los motivos es que habitualmente se señala como "fraude" a los telegramas confeccionados con errores, sin embargo, esto es algo que se produce cada vez que hay una elección, y el escrutinio definitivo se realiza en la instancia judicial, donde se revisan los votos uno por uno al abrir las urnas.

Luego de comprobar que no existió el fraude denunciado por el sobrino de Patricia Bullrich, Chequeado dialogó con el senador, quien ahora dice "lamentablemente, dejé de creer en la objetividad de lo que publican", al hacer referencia a la supuesta fuente de donde sacó la información para sostener que había habido irregularidades en la elección. 

El secretario de actuación electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, aseguró que no hubo ninguna denuncia por fraude: "Durante los escrutinios definitivos sólo se plantearon (como es habitual) casos muy puntuales de impugnaciones por documentación mal confeccionada. En algunos pocos casos se reabrieron urnas y se recontaron los votos, en menos casos aún se anularon mesas. Todo eso, en el ámbito de cada una de las juntas electorales nacionales de cada distrito", confirmó.

Por último, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación durante el gobierno de Cambiemos, indicó a Chequeado que en las PASO de 2019 “no” se encontró con alguna denuncia o irregularidad en el proceso electoral y fue contundente: “Fue una elección transparente, con garantías, con mucha agilidad y queda el escrutinio definitivo para las instancias de revisión."

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias