Este jueves, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, promulgó una polémica ley que fue aprobada por la legislatura provincial, que habilita la rezonificación productiva a distintas áreas de la provincia. 

Básicamente permite la explotación minera en zonas en donde antes no estaba permitido las prácticas vinculadas a la megaminería. Opositores a la ley denunciaron que la misma estaba hecha a medida de una empresa canadiense. 

Tweet de Diego Genoud

Un numeroso grupo de manifestantes a modo de protesta causó destrozos en la gobernación, prendieron fuego el interior de la Casa de Gobierno. También hubo destrozos en la Legislatura, el Superior Tribunal de Justicia y la plaza de Rawson y se generaron violentos enfrentamientos con la Policía.

Los manifestantes buscaban que Arcioni vetara la ley que aprobó la legislatura de mayoría oficialista, sin embargo, como era esperable, el gobernador promulgó la normativa. Esto provocó el estallido de los vecinos, que denuncian las consecuencias ambientales de la actividad en la provincia. 

Chubut: graves incidentes en la gobernación por la promulgación de la ley de rezonificación productiva

El saldo de la represión policial fueron 30 detenidos y 7 heridos de gravedad.