TEMAS DE HOY:

|

Cigna: “Queremos recuperar la autoestima de nuestro lugar, y hacer que sea sinónimo de arraigo, trabajo, educación y progreso”

El joven precandidato a concejal por la lista de Facundo Manes en Moreno apunta a un recambio generacional en la dirigencia local y habla de sus ideas para el futuro del distrito.
Martes, 31 de agosto de 2021 a las 18 34,

Por Redacción

Martes, 31 de agosto de 2021 a las 18 34,

Julián Cigna tiene 30 años, es abogado y padre. Hoy como primer precandidato a concejal en Moreno acompaña la lista que encabeza Facundo Manes. Con su camino recorrido en la política dentro del peronismo, sus vínculos con Joaquín De La Torre y su mirada de futuro, propone crear una senda de trabajo y recambio generacional que permita pensar un modelo estratégico de gestión. Con entusiasmo afirma: “No queremos renunciar a Moreno, tenemos que trabajar para construir un distrito más digno para nuestros hijos”.

¿Qué sería un Moreno con dignidad?

Hoy tenemos muchas postales que nos duelen. Vemos niños y niñas que no pueden acceder a la educación pública, instituciones de salud que no tienen los recursos necesarios y no dan abasto para atender a la población, espacios públicos abandonados y el avance de la precarización como forma de vida. Es un distrito que expulsa a los jóvenes por la falta de oportunidades. Un Moreno con dignidad no se construye de un día para otro, se arma con trabajo, compromiso colectivo y planificación,  el arraigo no es una utopía, no queremos resignarnos. Estas elecciones son el primer paso y no nos van  detener. 

¿Cómo es el escenario político de Juntos en Moreno?

Hay tres propuestas electorales de “Juntos” para las elecciones de septiembre en nuestro distrito. Nosotros somos la lista de Facundo Manes y eso es un gran orgullo. Una propuesta de consenso, integrada por el peronismo, el radicalismo, el vecinalismo e independientes que desean trabajar para cambiar la realidad de nuestro lugar.  Creemos que las internas son saludables para la democracia. A su vez estamos muy contentos, logramos  una construcción de una lista joven, competitiva, plural. Eso es una fortaleza a la hora de trabajar  en el territorio y  hacer una propuesta para la ciudadanía en general.

¿Qué reclama la ciudadanía?

Un recambio generacional, una propuesta moderna. Y también lo que nosotros escuchamos es un descreimiento general por la clase política, por eso proponemos volver a discutir la dimensión trascendental de la política y  plantear que es una herramienta de transformación, y no una participación por los cargos mismos.

¿Cómo se puede construir un distrito como el qué planteás?

Podemos hacerlo si trabajamos en conjunto,  podemos desarrollar su economía, tenemos tierra, tenemos empresarios, tenemos una Universidad, tenemos vecinos y vecinas que merecen un trabajo en blanco en Moreno, hay que repensar las tasas municipales para no ahogar a los comerciantes, hay que promover un Moreno de producción y trabajo genuino. Entre todos tenemos que apostar a la educación y el trabajo como pilares de esta transformación. 

¿Hoy que horizonte tiene los jóvenes de Moreno?

No hay muchas opciones laborales para los jóvenes en Moreno, en general es expulsivo, pero no queremos resignarnos a eso. Debemos recuperar la autoestima de nuestro lugar, y hacer que sea sinónimo de arraigo, trabajo, educación y progreso. Y es posible, por ejemplo la Universidad de Moreno debe ser parte fundamental en el desarrollo de Moreno, hacer red no sólo desde la palabra, sino también desde la acción. 

La inseguridad es un tema que preocupa a la ciudadanía ¿Cuál es la situación en Moreno y cómo debe abordarse?

Moreno tiene índices delictivos similares al Gran Rosario, y niveles de organización narco comparables con ciudades de frontera del norte del país y terminales internacionales cinematográficas. Tenemos el 75% de los chicos pobres, que además hace 3 años que no van a la escuela. Y cada vez más se impone la idea de que la forma más fácil de ascenso social y económico es ser soldado del delito. La pelea de poder más profunda que se está dando en el submundo, en los barrios de Moreno, es si el territorio lo manejan los tranzas o la política. Si no hacemos algo urgente para pisar un barrio vamos a tener que entrar con permiso o un chaleco. La única forma de parar eso es creando y llevando a la práctica un proyecto integral que genere 35.000 puestos de trabajo local. El trabajo y la educación son los dos ordenadores sociales por excelencia, es esencial su continuidad y presencialidad. 

¿Es posible?

Esencialmente yo creo que tenemos que salir de la concepción de que Moreno es un distrito pobre, que es un distrito empobrecido, o la condición de que es un distrito inviable. La cosa de entender que el gobierno o que el Estado municipal es viable en función de lo que aporten o lo asistencialicen los gobiernos superiores. Creo que el intendente tiene que ser capaz de construir un proyecto para el distrito, y llevarlo a cabo. Nosotros desde el Concejo Deliberante queremos empezar a discutir estas cuestiones, queremos construir poder para en un futuro ser gobierno.

Últimas noticias