TEMAS DE HOY:

|

Clarín es, por lejos, el mayor beneficiario de la pauta de la Secretaría de Medios del Gobierno

En los últimos ocho meses, el grupo de Héctor Magnetto recibió $ 1 de cada $ 8 invertidos por la cartera que conduce Juan Ross y dominó el ranking al acceder al 12,5% del total de la pauta con más de $ 1.000 millones. Eso casi duplica a sus inmediatos seguidores. Es el equivalente al pago de 44 millones de planes sociales.

Martes, 30 de agosto de 2022 a las 00 54,

Por Redacción

Martes, 30 de agosto de 2022 a las 00 54,
Juan Ross, secretario de Medios de Medios y Comunicación Pública, principal responsable del reparto de la pauta oficial que beneficia mayormente al Grupo Clarín.

El Gobierno nacional volvió a divulgar datos de su inversión en publicidad oficial. Lo notificado corresponde al breve lapso que va desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

Los ocho meses informados incluyen cinco del año pasado y tres del actual, que no tiene presupuesto nacional aprobado. En ese lapso, el Gobierno nacional invirtió un total de $ 8.679.550.919,95. El gran beneficiado es el Grupo Clarín.

La empresa del CEO Héctor Magnetto recibió $1 de cada $8 invertidos por la Secretaría Medios y Comunicación Pública y dominó el ranking al acceder al 12,5% del total de la pauta con más de $ 1.000 millones. Eso casi duplica a sus inmediatos seguidores. La cifra resulta el equivalente al pago de 44 millones de planes sociales.

Llama la atención teniendo en cuenta que el “periodismo de guerra” de Clarín en estos tres años sigue siendo total.

Eso casi duplica a sus inmediatos seguidores. El Grupo Indalo se ubica segundo (igual que en los períodos anteriores de la gestión de Alberto Fernández) con casi $ 600 millones. Y, como dato destacado, por primera vez el Grupo Octubre se sube al podio, con casi $ 490 millones. Le siguen Grupo América, La Nación, Viacom, Olmos y los gigantes digitales Meta y Google.

La foto expone que las 12 empresas que más recibieron pasaron de significar el 49% del dinero en el período.

Si bien en la lógica de distribución económica se ubican medios a un lado y otro de la grieta del sistema de medios, la lista resalta la presencia y el crecimiento de empresas con una marcada línea editorial opositora, como La Nación e Infobae, más allá del liderazgo sostenido de Clarín.

Un rasgo que se sostiene en casi tres años de gestión del gobierno es el magro porcentaje de pauta publicitaria colocada en medios sin fines de lucro, en especial en radios y canales de televisión comunitarios y alternativos.

En algunas emisoras de este tipo lo destinado se redujo (Radio Ahijuna, FM Boedo, FM La Lechuza). Mientras que en las que aumentó lo hizo por debajo de la inflación (FM En Tránsito, Pares TV, Barricada TV). La constante es que la participación de este sector resulta cada vez menor.

Por otro lado, algo que se restauró es la pauta en sitios que pertenecen a figuras periodísticas. De esta manera entonces, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a cargo de Juan Ross empieza a alejarse cada vez más de los objetivos trazados para la distribución de publicidad oficial a comienzos de mandato.

“No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas, solo se destinará a instituciones periodísticas, en la relación con los periodistas más que nunca tiene sentido aquella frase que dice que las cuentas claras conservan la amistad y el respeto”, dijo el Presidente en su discurso de asunción.

¿Quién es Juan Ross, el secretario de Medios que define la pauta publicitaria?

El actual secretario de Medios y Comunicación Pública Juan Ross es el funcionario clave en el manejo de la pauta oficial desde el inicio de la gestión del gobierno de Alberto Fernández, ya que en un principio había sido designado director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que había sido nombrado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

Ross, el gran "benefactor" de Clarín y otros medios opositores.

Con la salida del polémico ex vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, Ross ocupó por unos meses ese cargo, hasta que fue reemplazado por Gabriela Cerruti. De todas maneras, y a pesar de haber cambiado de cartera, nunca había dejado de tener injerencia en el reparto de la pauta oficial.

Injerencia que ahora es total, a partir de que este año fuera como secretario de Medios y Comunicación Pública en reemplazo de Valeria Zapesochny, que pasó a ser vocera del Jefe de Gabinete Juan Manzur.

A su vez, Ross actúa en tándem con Damián Diris, que es el Director de Publicidad Oficial y que depende de su secretaría.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias