TEMAS DE HOY:

|

Claudio Moroni aseguró que el Gobierno subirá el salario mínimo

Además, el funcionario sostuvo que si los acuerdos paritarios quedan por detrás de la inflación, se reabrirá la discusión

Martes, 12 de julio de 2022 a las 09 00,

En una reciente entrevista, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía no modifica "el programa económico" y que los anuncios que la funcionaria hizo este lunes por la mañana "no son de una política de ajuste" sino que son medidas que "el gobierno nacional viene sosteniendo hace tiempo".

Por otro lado, contó que la reunión con el Consejo del Salario Mínimo sigue agendada para agosto, mientras siguen de cerca el aumento de los precios, ya que en caso de que las negociaciones salariales pierdan contra la inflación, se reabrirán las paritarias.

En el reportaje radial, el funcionario dijo: "Las medidas (que anunció la ministra Batakis) son las que viene sosteniendo el Gobierno nacional hace tiempo, así que lo que ha hecho es ratificar un rumbo que ya habíamos adoptado. Que tenemos que tender al equilibrio fiscal lo ha anunciado el Presidente hace tiempo".

En declaraciones a La 990, Moroni señaló: "Estamos pensando volver al Consejo. Habíamos pactado un 45% de aumento, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo".

De acuerdo al titular de la cartera laboral, los anuncios de la flamante ministra de Economía apuntan a "un ordenamiento respecto a los recursos efectivos del Estado, que es muy razonable" y que "no es una política de ajuste".

En declaraciones a AM 990, Moroni señaló sobre los anuncios: "Hay ciertas cosas que son racionales". Asimismo, dijo estar "absolutamente de acuerdo", ya que "es el programa del presidente y de todo el gabinete".

Y enfatizó: "No es la política de la ministra Batakis sino la de todo el Gobierno. El presidente (Alberto Fernández) lo ha dicho muy claro. Lo hemos ratificado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue ratificado por el Congreso. Iremos acomodando los gastos conforme a los recursos".

Sobre las negociaciones colectivas, dijo que se renegociaron en los últimos meses "más de 60 paritarias que representan más del 80% del personal cubierto por convenio" y que esos acuerdos incluyen unos primeros aumentos que "superan la inflación proyectada".

Reapertura de paritarias

No obstante, aclaró que "si en algún momento la negociación prevista queda atrasada respecto de la inflación, como el objetivo central del Gobierno es que el salario real crezca todos los años, aunque sea un poco, porque con inflaciones altas en muy difícil que el salario crezca muy fuerte, si hace falta reabriremos las paritarias".

Moroni señaló que hasta la reunión del Consejo del Salario en agosto hay un haber mínimo "razonablemente ordenado respecto de la inflación"..

Cabe mencionar que el ministro de Trabajo estaba convocado para la conferencia de prensa que ayer encabezó Batakis, donde presentó su programa  de trabajo junto a otros integrantes del Gabinete, pero finalmente no asistió por dar positivo de Covid-19. 

Trabajo no registrado

Sobre este punto, Moroni declaró: "Argentina está con niveles altos de trabajo no registrado, pero es un fenómeno mucho más complejo. Creo que tenemos una deuda histórica con un montón de gente que nunca pudo acceder a un trabajo formal. Estamos poniendo énfasis en la formación profesional".

Últimas noticias