TEMAS DE HOY:

|

Comenzaron nuevas indagatorias por el envío de armas del Gobierno de Macri a Bolivia para el golpe de Estado

Los gendarmes argentinos que integraron el segundo comando Alacrán comenzaron a declarar como testigos en la causa que investiga al Gobierno de Juntos por el Cambio
Martes, 08 de marzo de 2022 a las 12 03,

Por Redacción

Martes, 08 de marzo de 2022 a las 12 03,

Esta semana comenzaron a declarar como testigos los gendarmes argentinos que formaron parte del segundo comando Alacrán implicados en la causa que investiga el supuesto contrabando de armas del Gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado de Jeanine Áñez en Bolivia.

Precisamente, se trata del "personal de la Gendarmería Nacional que se encontró desplegado en el Estado Plurinacional de Bolivia desde el 10 de enero de 2020 al 1 de marzo", del mismo año, según reza el comunicado judicial. Los efectivos de Gendarmería que fueron a declarar son aquellos que viajaron a Bolivia para reemplazar a los que habían llegado en noviembre de 2019 a bordo de un avión Hércules C-130 junto con las municiones antitumulto de elaboración argentina que habrían ido a parar a manos de las fuerzas represivas bolivianas.

Los gendarmes de este tercer grupo dijeron en las declaraciones indagatorias que no utilizaron las municiones exportadas a ese país, tal como se esperaba que declararan. Al mismo tiempo, los que estuvieron en La Paz entre el 28 de febrero y el 27 de junio del 2020 declararon que viajaron al país en vuelos comerciales, que no portaron armamento y que cuando llegaron allí les dieron armas que estaban almacenadas en un lugar de guardado.

La Justicia se propone determinar qué fue descargado en aquel vuelo de noviembre de 2019, quién lo descargó, a dónde fue llevado y que documentación existe al respecto. Para que esto ocurra espera recibir desde Bolivia la documentación respaldatoria de esa información que ya se encuentra en los expedientes, ya que fue aportada por denunciantes. 

Últimas noticias