TEMAS DE HOY:

|

Cómo es el operativo logístico para distribuir las más de 100 mil urnas en todo el país

Más de 76 mil empleados del Correo Argentino continúan los trabajos para distribuir el material para el desarrollo de los comicios de este domingo. El operativo incluye 16.265 vehículos, 15 lanchas para atravesar ríos y lagos y 52 tractores.

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 10 12,

Por Matías Danura

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 10 12,

Falta cada vez menos para que los 35.405.013 argentinos habilitados para votar este domingo, recurran a las urnas para determinar quienes gobernarán por los próximos cuatro años y, para que esto se realice con normalidad, el Correo Argentino continúa con el operativo logístico para llevar las 108.111 urnas, a los 16.942 locales de comicios distribuidos a lo largo y ancho del país.

Para llevar adelante la tarea, que el Correo en conjunto con la Dirección Nacional Electoral, desplegó un operativo que cuenta con 76.170 empleados que recorrerán todo el país en 16.265 vehículos, para entregar las más de 100 mil urnas, padrones electorales, boletas oficiales y los telegramas de escrutinio, en los casi 17 mil establecimientos de votación.

Entre los vehículos disponibles para la distribución del material electoral, se pusieron a disposición camionetas, autos, utilitarios y colectivos, y con el objetivo de llegar a los rincones con acceso restringido, se utilizan 15 lanchas para atravesar ríos y lagos, camionetas 4x4, un cuatriciclo y 52 tractores.

Por otro lado, informaron que los datos para el escrutinio provisorio serán transmitidos desde todo el territorio nacional al Centro de Cómputos del Correo a través de 15.495 operadores que digitalizarán las actas escaneadas.

Junto a las urnas, también se distribuyen los padrones electorales, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.

Además, realizan el despliegue de la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales, la logística para el voto de los electores privados de la libertad, vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados.

El operativo en CABA y en las tres provincias que votan este domingo

Según indicaron, en la provincia de Buenos Aires se distribuirán 40.201 urnas en los 6.634 establecimientos disponibles para que los 13.115.144 bonaerenses habilitados, emitan su voto.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1.096 locales de comicios estarán disponibles para recibir el sufragio de los 2.528.223 de porteños que se encuentran habilitados. Además, 817 establecimientos tendrán transmisión de telegramas directamente para el escrutinio provisorio.

En las provincias de Entre Ríos, Catamarca, donde este domingo habrá elecciones locales en simultaneo con las nacionales, se distribuirán 3.434 urnas para 1.144.216 electores que podrán emitir su voto en la provincia mesopotámica, mientras que Catamarca, recibirá 1.061 urnas para que los 340.478 electores habilitados, puedan ejercer su derecho.

Cuándo se conocerán los primeros resultados

Este domingo 22 de octubre, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, se realizarán los comicios generales en todo el territorio nacional, donde los 35.405.013 argentinos habilitados para votar, determinarán al próximo presidente de la Nación. Según detalló el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, para conocer los primeros resultados habrá que esperar hasta alrededor de las 22 horas.

En tanto, el titular del organismo electoral expresó que espera tener una performance semejante a la que tuvimos en las PASO. "ahora tenemos las mismas categorías que contar, menos candidaturas y una elección más, la elección de Jefe de Gobierno porteño, que nosotros en agosto no contamos", explicó.

Schiavi, agregó que esperarán hasta que cuenten "con resultados consolidados y representativos sin sesgos geográficos, en un horario semejante al de las PASO recientes", y aseguró que "desde los distritos donde hay elecciones simultáneas y se eligen cargos locales van a tardar mucho más en llegar los telegramas, por ende, vamos a esperar".

Últimas noticias