TEMAS DE HOY:

|

Cómo es el operativo para la distribución de las más de 100 mil urnas en todo el país

El Correo Argentino comenzó este viernes con la distribución de los materiales para el ballotage de este domingo, donde los más de 35 millones de argentinos habilitados para votar, elegirán al próximo presidente.

Sabado, 18 de noviembre de 2023 a las 09 44,

Por Matías Danura

Sabado, 18 de noviembre de 2023 a las 09 44,

El operativo logístico para la distribución de los materiales electorales para el ballotage de este domingo 19 de noviembre, comenzó este viernes con el objetivo de repartir las 104.520 urnas en los 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país. Para este trabajo, el Correo Argentino dispuso de 77.200 trabajadores para que los 35.405.013 argentinos habilitados, puedan elegir al próximo presidente y vicepresidente de la Nación.

Para la enorme tarea de llegar a cada rincón del país, la empresa estatal dispuso de un flota compuesta por más de 15 mil vehículos, incluyendo camiones, camionetas, autos, utilitarios, tractores, mulas, lanchas y colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas, manuales de capacitación y kit electoral.

Según el informe oficial, para que los más de 35 millones de argentinos puedan votar este domingo, será necesario la distribución de 104.520 en los casi 17 mil locales de comicios habilitados a lo largo y ancho de todo el país. Además, el despliegue incluye la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales, el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago y el despacho de telegramas de escrutinio de mesa.

Así mismo, se lleva adelante el operativo de logística para que las personas privadas de la libertad, puedan ejercer su derecho a voto. Según establece la Ley, se reconoce el derecho a sufragar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. En estas elecciones un total de 70.018 presos están habilitados para emitir su voto en las cárceles de todo el país.

Ballotage 2023: a qué hora se conocerán los resultados provisorios

A falta de pocas horas para la apertura de los centros de votación, el director de la Dirección Nacional Electoral (DNE) , Marcos Schiavi, brindó detalles del horario en el que se darán a conocer los resultados provisorios de la segunda vuelta electoral que enfrentará a Sergio Massa y a Javier Milei, para determinar quién será el próximo presidente de los argentinos.

Este domingo desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, los más de 35 millones de argentinos y argentinas habilitadas tendrán que acercarse a las urnas para definir el futuro político del país para los próximos cuatro años.

Según las declaraciones del titular de la DNE, los primeros resultados comenzarán a surgir a partir de las 21 horas del domingo. "la DNE, por normativa, no puede dar el resultado antes de las 21 horas. Así que calculo que a las 21 vamos a poder tener un resultado consolidado y representativo. A esa hora es factible que ya sepamos quién está adelante", explicó Schiavi.

Por otra parte, indicó que en las elecciones generales del pasado 22 de octubre, “a las 21:20 teníamos cargado el 75% de los telegramas". A diferencia de la elección anterior, en esta ocasión, al tratarse de sólo dos listas y una única categoría, el director de la DNE consideró que "vamos a estar igual o mejor que ese porcentaje" para ese horario.

Últimas noticias