TEMAS DE HOY:

|

Cómo será el nuevo blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno y que enviará al Congreso

El expediente ingresará al Congreso en los próximos días y establece una serie de beneficios para empresas y personas físicas. 

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 10 45,

Por Redacción

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 10 45,

El Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales que elaboró el Ministerio de Economía y que estará destinado tanto a personas físicas como a empresas que tengan activos no declarados en el país o en el exterior. La iniciativa incluirá protección beneficios para quienes colaboren con su detección. Tendrá vigencia hasta fines de septiembre de 2023.

El proyecto será enviado en los próximos días y dispone la creación del régimen especial “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, que abarca a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con "tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos)", precisa un borrador que consignó El Destape.

Al contrario, quedarán excluidos de la posibilidad de acceder al blanqueo los funcionarios públicos. Específicamente, quienes "entre el 1° de enero de 2010 y la vigencia de la presente ley hubieran desempeñado funciones públicas y, también, sus cónyuges, los convivientes, los padres y los hijos".

Detalles del proyecto

El proyecto establece una alícuota progresivamente superior cuanto más tiempo pase sin que el dinero sea blanqueado. Esta será del 2,5% desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de marzo de 2023, del 5%, desde el 1º de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023 y del 7,5%, desde el 1º de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023. En tanto, se duplicarán las alícuotas para los bienes del exterior cuando no exista repatriación.

En paralelo, se establece un régimen simplificado de alícuota del 1,5% para personas físicas que blanqueen en el exterior tenencias en pesos o divisas con un tope ligado a sus ingresos anuales. En concreto, el borrador señala lo siguiente: "Se establece un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta USD 50 mil".

Para acceder al régimen simplificado, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

Quedan excluidos únicamente del Régimen Simplificado aquellos contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario (se excluyen contribuyentes de alta capacidad contributiva)

Beneficios del blanqueo de capitales 2023

De este modo, las personas físicas o empresas que blanqueen sus activos tendrán algunos beneficios impositivos y legales. En primer lugar, no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados. Además, "se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados", explica el borrador oficial.

En cuanto a los beneficios tributarios, quienes decidan hacer uso del régimen de blanqueo quedarán liberados de los siguientes impuestos en caso de que hubieran omitido declararos:

  • Impuesto a las Ganancias.
  • Impuestos Internos y al Valor Agregado.
  • Impuestos Sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.


El proyecto de ley de Massa contempla la creación de un acuerdo de colaboración para la protección de quienes contribuyan a la detección de bienes no declarados en el país o en el exterior, al igual que de maniobras que tengan como objetivo algunos de los delitos tipificados en Régimen Penal Tributario.

Últimas noticias