TEMAS DE HOY:

|

Cómo será el operativo de seguridad para custodiar la asunción de Javier Milei

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, implementó una zona de identificación Aérea con inhibidores de drones y radares para custodiar la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente electo.

Sabado, 09 de diciembre de 2023 a las 09 15,

Por Matías Danura

Sabado, 09 de diciembre de 2023 a las 09 15,

Este domingo de 10 diciembre, se llevará a cabo la ceremonia formal para la asunción del nuevo gobierno a cargo del presidente electo Javier Milei. Según adelantaron, el acto de la Asamblea Legislativa comenzará a las 11 y, tras la jura, se prevé que el primer discurso del nuevo mandatario se desarrolle en las escalinatas del Congreso Nacional y no en el recinto.

En este marco, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas trabaja en un operativo especial de seguridad en el espacio aéreo que involucra aviones de combate, inhibidores de drones y radares con el objetivo de custodiar y acompañar la ceremonia de asunción del nuevo presidente electo.

De acuerdo a lo que informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, implementaron a través del Comando Conjunto Aeroespacial, "una Zona de Identificación Aérea para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo mandatario electo".

Para llevar adelante esta tarea, las FFAA de la República Argentina comunicaron que ordenaron el alistamiento de aviones cazas A4-AR y IA-63 Pampa, además de sistemas inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial.

En tanto, explicaron a través de sus redes sociales que “esta operación conjunta es conducida en tiempo real desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo”.

La seguridad, será clave para el normal desarrollo de los eventos que estar programados para este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular por la convocatoria y la confirmación de líderes y mandatarios de distintos países del mundo que estarán presentes durante el traspaso de Mando en el que Javier Milei recibirá de parte del presidente saliente, Alberto Fernández, los Atributos de Mando y el Bastón Presidencial.

Entre las figuras mundiales que confirmaron su presencia en la capital, se destacan la del Rey de España, Felipe VI y los presidentes de ChileParaguayUruguayEcuador, Hungría y Ucrania. Además, asistirán a la ceremonia el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.

El operativo de Seguridad

Para este domingo, cuando el presidente electo Javier Milei, preste juramento ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, se dispuso un Comando de Seguridad unificado que estará integrado por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Pasadas las 10 de la mañana, el nuevo mandatario será trasladado en el auto presidencial desde su lugar de residencia actual, el Hotel Libertador, hasta el Congreso de la Nación. El recorrido lo hará en compañía de su hermana Karina Milei, según trascendió. 

El lugar contará con tres anillos de seguridad: el primero, a cargo de la fuerza de caza militar que seguirá de cerca cada movimiento de Javier Milei, el segundo, a cargo de las fuerzas federales y el último que contará con la intervención de la Policía de la Cuidad. Para este trabajo, estarán involucrados unos 7000 efectivos.

Cortes programados en el tránsito por la asunción de Javier Milei

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, informó cuales serán las intersecciones, calles y avenidas afectadas por cortes totales este domingo a partir de las 8 de la mañana, en el marco de las actividades programadas para la asunción del nuevo presidente electo Javier Milei.



El perímetro está comprendido entre Avenida Corrientes, las calles Ayacucho y Sarandí y las avenidas Belgrano, Paseo Colón y Leandro Alem. Allí, el tránsito estará cortado de 8 a 14, según informaron desde el Gobierno de la Ciudad.

Así mismo, entre las 14 a 20.30 el perímetro restringido al tránsito será el comprendido entre las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón, Belgrano y Bernardo de Yrigoyen.

Por otro lado, la zona de Tribunales se verá restringida por la actividad prevista en el Teatro Colón, donde Javier Milei asistirá tras asumir la primera magistratura.

De esta manera, informaron que desde las 20 del domingo hasta la 1 de la madrugada del lunes, estará cortado al tránsito el perímetro comprendido entre la calle Talcahuano, avenida Córdoba, Cerrito y avenida Corrientes.

Por último, indicaron que, tanto el Metrobús de la avenida de 9 de Julio como el del Bajo, se encontrarán inhabilitados de 11.30 a 14.

Últimas noticias